Pasar al contenido principal

Biltong

El biltong es un tipo de carne con un método de curado que le otorga un sabor y textura únicos. Es ideal como tentempié o aperitivo y es muy apreciado por su sabor especiado y porque es fácil almacenarlo. Es una excelente formaa de conservar carne sin necesidad de refrigeración.

Ingredientes

1 kilogramo carne de vacuno (mejor un corte magro)
80 mililitros vinagre (vinagre de sidra o vinagre de vino blanco)
20 gramos sal (sal gruesa)
20 gramos azúcar moreno
10 gramos pimienta negra (molida, 2 cucharaditas)
5 gramos bicarbonato (optativo, para ablandar, 1 cucharadita colmada)
5 gramos cilantro (molido, 1 cucharadita colmada)
2 gramos clavo (molido, 1 cucharadita de café)
2 gramos nuez moscada (o al gusto, molida)
5 gramos ajo (optativo, ajo en polvo)

Instrucciones

Cortamos la carne en tiras largas de aproximadamente 2 cm de grosor, siguiendo el grano de la carne.

 Mezclamos el vinagre con todas las especias, sal y azúcar en un recipiente grande. Sumergir las tiras de carne en el adobo, asegurándnos de que cada pieza esté bien cubierta. Cubrimos el recipiente y refrigeraramos la carne 12-24 horas.

Retirarmos la carne del adobo y la secamos con un trapo limpio o con toallas de papel. Colgamos las tiras de carne en un lugar seco y bien ventilado, a salvo de insectos. Dejamos que se seque. 

El secado puede tardar de 3 a 5 días, dependiendo de la humedad y la temperatura. La carne está lista cuando está completamente seca pero aún algo flexible.

Biltong sudafricano.

Notas

Hay cajas de secado que son ideales para curar carne. Si no se seca en una habitación, se puede utilizar un ventilador para mejorar la circulación de aire y acelerar el proceso de secado. Si el clima es muy húmedo, se podría considerar el uso de un deshumidificador cerca de la zona de secado.

El biltong debe guardarse en un lugar fresco y seco, preferentemente en un contenedor hermético. Debe estar totalmente seco antes de guardarlo.

se usa como la cecina. Se corta en piezas pequeñas y servir como aperitivo o tentempié. Es excelente para acompañar cervezas o vinos.

Variaciones

Para hacer un biltong picante, se pueden añadir escamas de chile rojo seco, o guinidlla molida, al adobo.

Se pueden incorporar hojas de laurel y semillas de mostaza al adobo para un aroma más complejo.

Origen

El biltong tiene sus raíces en las tradiciones de los indígenas de Sudáfrica y los colonos boers que secaban la carne para conservarla. Con el tiempo, el método se refinó y se convirtió en un elemento básico en la dieta sudafricana, especialmente durante los largos viajes o en épocas de escasez.

Cocina sudafricana

El biltong es similar a la cecina Española y el jerky norteamericano.

Cecina

Noticias Comer y Beber, nuestro boletín mensual, hace llegar las últimas tendencias, novedades y lo mejor de la gastronomía que vemos en Comer y Beber directamente a la bandeja de entrada de nuestros suscriptores.

recibir Noticias Comer y Beber