Pasar al contenido principal

Champiñones a la griega

Se trata de champiñones mariandos en un adobo con zumo de limón y hierbas en el más puro estilo mediterráneo.

Ingredientes

250 ml agua
1 pza apio (optativo, un trozo de 5 cm de largo)
1⁄2 cdta sal
1 di ajo (machacado)
1⁄2 cdta cilantro (molido o semilla)
1 hoja laurel
1 cdta tomillo (seco)
500 g champiñones (pequeños, limpios y preparados)
1⁄2 cdta pimienta negra (en grano, aplastados)

Instrucciones

Preparamos una bolsita con hierbas y especias en una gasa atadas con un cordel, ajo machacado, pimienta, semillas de cilantro, laurel y tomillo seco. 

Colocamos el apio y los ingredientes líquidos, agua, aceite de oliva, jugo de limón, en un cazo, y añadimos sal. Ponemos también la bolsa que hemos preparado. Lo llevamos a ebullición y hervimos a fuego lento durante 15 minutos.

Añadimos los champiñones y cocinamos a fuego lento durante otros 5-6 minutos. Retiramos el cazo del fuego y dejamos que los champiñones se enfríen en el líquido.

Una vez fríos, retiramos el apio y la bolsa de hierbas. Dejamos los champiñones en ese adobo durante la noche en el refrigerador. 

En el momento de servir, los escurrimos y servimos los champiñones a la griegasobre lechuga, decorado con perejil fresco, finamente picado, o como aperitivo, mezclados con aceitunas.

Un tarro con champiñones a la griega rodeado de algunos de los ingredientes.
Rendimiento
6 raciones
Tiempo de preparación20
Tiempo de cocción20
Tiempo total
40 minutos

Notas

Los champiñones se mantienen en el adobo, dentro del refrigerador, hasta que sea el momento de servirlos. Los champiñones a la griega se conservarán varios días en este líquido.

Los champiñones pequeños son mejores. Si sólo se dispone de champiñones de tamaño grande, es mejor cortarlos en cuartos, o trozos más pequeños.

Es mejor prepararlos el día anterior. Aunque el tiempo de preparación y cocción es corto, es necesario añadir el tiempo que los champiñones necesitan para enfriarse y marinarse.

Variaciones

Pueden añadirse otros ingredientes al adobo, como cebollitas francesas o un poco de pimentón, además de omitir los ingredientes cuyo sabor no nos agrade.

Origen

Cocina griega