Pasar al contenido principal

Compota

La compota es un postre dulce hecho de fruta cocia con agua y azúcar. La más popular es la compota de manzana.

Ingredientes

1 kg fruta (pelada y troceada, o remojada)
75 g azúcar (o al gusto)
  agua
1⁄2 rama canela (optativo)
2 tir cáscara de limón (o al gusto)

Instrucciones

Ponemos la fruta en una cazuela con el azúcar y la cubrimos con agua. Añadimos la cáscara de limón y la canela en rama, si se usan. Llevamos a ebullición.

Dejamos que la fruta cueza a fuego lento hasta que esté tierna, 20-45 minutos, dependiendo del tipe de fruta. La dejamos reposar. Podemos servir la compota tibia o la refrigeramos y la servimos fría.

Un cuenco con compota de manzana adornada con hojas de menta.
Rendimiento
6 raciones
Tiempo de preparación15
Tiempo de cocción45
Tiempo total
1 hora

Notas

Puede hacerse compota con una gran variedad de fruta, fresca o deshidratada. La compota más popular es la de manzana, le siguen la compota de pera y la compota de otoño.

Si se usa fruta deshidratada, se remoja unos minutos en agua caliente, después se escurre y se cuece con el resto de la fruta.

La compota se puede servir con requesón, yogur o nata líquida.

La compota de manzana queda muy bien fría. Puede hacerse una buena cantidad, refrigerarla y consumirla a lo largo de la semana.

Variaciones

Podemos sustituir el azúcar, todo o parte, por miel.

Para hacer una compota de invierno, ponemos mitad de manzanas y mitad de peras. Añadimos 100 g de pasas de Corinto, remojadas. La servimos templada.

Para hacer una compota de otoño, ponemos manzanas, ciruelas pasas y albaricoques secos remojados. En el último hervor echamos un poco de licor. El brandy o el ron son los mejores. El whisky va bien con algunas combinaciones.

Origen

Cocina española