Cordero con castañas
El cordero y las castañas son dos ingredientes que combinan bien, particularmente en un guisado como el de esta receta.
Ingredientes
Instrucciones
Pintamos los trozos de cordero con mostaza y los rebozamos en harina de castaña.
Calentamos el aceite en una cazuela. Añadimos los trozos de cordero y los doramos por todos lados, 7-8 minutos. Retiramos la carne de la cazuela y reservamos para añadirla más tarde.
En la misma grasa, sofreímos la cebolla y el ajo hasta que empiecen a dorarse. Los rociamos con vino blanco y dejamos que hierva fuertemente hasta que se evapore el alcohol, 4-5 minutos.
Agregamos las ramitas de romero y el tomate envasado con su jugo. Sazonamos con sal y pimienta. Volvemos a poner los trozos de cordero en la cazuela y llevamos a ebullición. Tapamos la cazuela y dejamos que el cordero se guise hasta que esté tierno, 25-30 minutos.
Cuando la carne esté guisada, añadimos los grelos y las castañas. Seguimos cocinando hasta que la verdura esté tierna, 15-20 minutos más. Comprobamos la sazón y servimos el cordero guisado con castañas y grelos bien caliente.
Notas
Se pueden usar castañas frescas peladas, castañas congeladas o castañas secas e hidratadas.
Si no hubiera suficiente líquido con el vino y el tomate, se puede añadir un poco de agua al guisado.
Los grelos se pueden omitir o se pueden sustituir por otras verduras como col rizada, acelgas o espinacas.
Tanto el arroz blanco como las patatas fritas en cuadraditos son un buen acompañamiento para este plato.
Variaciones
El plato tendrá una textura más densa , y quedará más sabroso, si se sustituyen 3-4 cucharadas de aceite de oliva por 100g de tocino cortado en láminas finas, friendo el tocino en el aceite hasta que empiece a dorarse y haya soltado toda la grasa.
Pueden añadirse otras verduras y hortalizas como zanahorias peladas y troceadas. También se podrían añadir champiñones o setas.