Crema de espárragos con arroz

Descripción

Una cema de espárragos que se espesa con arroz cocido y se enriquece con yema de huevo.

Ingredientes

500 g espárrago (limpios, puntas aparte, tallos troceados)
1 puerro (parte blanca y verde claro, troceado)
1 zanahoria (pelada y troceada)
4 cda arroz (colmadas, arroz blanco)
1 l líquido (caldo ligero o agua)
2 cda perejil (perejil fresco picado)
200 ml leche
2 yemas de huevo (batidas ligeramente)
  sal y pimienta (al gusto)
4 cda nata lí­quida (optativo)

Instrucciones

Fundimos la mantequilla en una cazuela. Cuando empiece a burbujear, añadimos los tallos de espárrago, puerro y zanahoria. Tapamos la cazuela y los cocinamos suavemente hasta que estén muy blandos, 20 minutos.

Mientras tanto, cocemos las puntas de espárrago en el líquido hasta que estén tiernas, 8-9 minutos. Las escurrimos y las reservamos para usarlas más tarde.

Cuando la cebolla, puerro y zanahoria estén muy blandos, agregamos el arroz y revolvemos. Cuando el arroz haya absorbido el jugo, añadimos el líquido. Dejamos que hierva a fuego lento hasta que los tallos de espárragos queden muy blandos, 30-40 minutos.

Agregamos el perejil y pasamos la sopa por el chino, o usamos la batidora, para obtener un puré homogéneo. Vovlemos a llevarlo a ebullición y añadimos leche hasta obtener la consistencia cremosa deseada.

Retiramos la cazuela del fuego, añadimos las puntas de espárrago e incorporamos las yemas de huevo, removiendo para que se mezclen bien.

Sazonamos con sal, pimienta molida y un poco de pimienta de cayena. Servimos la sopa caliente con un poco de nata líquida por encima, si se usa.

Rendimiento
6 raciones
Tiempo de preparación 25
Tiempo de cocción 80
Tiempo total
1 hora, 45 minutos