Crema pastelera
La crema pastelera se usa para rellenar buñuelos, tartas, y pasteles. Puede aromatizarse.
Ingredientes
Instrucciones
- Echamos la mitad del azúcar en la leche y la calentamos hasta el punto de ebullición. La retiramos del fuego y edjamos reposar.
- En un cuenco, batimos las yemas con el resto del azúcar hasta que la mezcla parezca uniforme. Incorporamos el almidón, sin dejar de batir hasta que esté bien mezclado.
- Añadimos la leche azucarada caliente a la mezcla de huevo, en un chorro contínuo y sin dejar de batir.
- Pasamos la crema a un cazo, la llevamos a ebullición, calor suave, y dejamos que hierva 1-2 minutos.
- Retiramos la crema del fuego e incorporamos la mantequilla, batiendo para que se mezcle bien.
- Dejamos que la crema se enfríe antes de utilizarla como relleno.
Se puede hacer todo tipo de tartas y tartaletas con una base de masa dulce, crema pastelera y fruta. También sirve para rellenar bollos y pasteles, como una bomba de crema o un milhojas de crema.
El almidón es una sustancia que se usa para espesar. En esta receta se refiere a maicena o harina de trigo.
Para hacer una crema pastelera más económica, puede utilizarse 1 huevo entero y 30-40g de maicena, o harina, en lugar de 4 yemas y 10g de almidón.
Es mejor utilizar maicena que harina porque se cuece antes, pero la crema pastelera también se puede hacer con harina. Si se usa harina, se debe dejar que la crema hierva a fuego lento los 2 minutos completos. Y se debe hervir hasta cinco minutos si se usa más cantidad de harina y menos huevo.
Para aligerar una crema pastelera demasiado espesa se le puede incorporar un poco de nata montada.
Notas
La crema pastelera necesita realmente algo de sabor. Lo más fácil es añadir unas gotas de esencia de vainilla justo antes que la mantequilla, pero hay muchas otras opciones.
Variaciones
Crema pastelera a la vainilla - Añadir una vaina de vainilla, abierta longitudinalmente, a la leche cuando se calienta con el azúcar y retirarla antes de incorporar la leche aromatizada a la mezcla de huevo. Dejar reposar la leche caliente con la vainilla durante al menos 15 minutos antes de retirar la vaina. Para reforzar el sabor, usar azúcar a la vainilla.
Crema pastelera con canela y limón - Llevar la leche a ebullición con la mitad del azúcar, un trocito de canela en rama, y un poco de corteza de limón, hervir 1 minuto, retirar del fuego, y dejar reposar al menos 15 minutos antes de incorporar a la mezcla de huevo.
Crema pastelara de chocolate - Incorporar a la crema 75g de chocolate sin leche, blando, casi fundido, y unas gotas de esencia de vainilla justo antes que la mantequilla. Omitir la esencia de vainilla si se parte de una crema pastelera a la vainilla.
Crema pastelera de café - Incorporar 2-3 cucharadas de esencia de café a la crema pastelera caliente, justo después de mezclar la mantequilla. Queda mejor si se parte de una crema pastelera a la vainilla o se incorporan unas gotas de esencia de vainilla a la crema justo antes que la mantequilla.
Crema pastelera de coco - Añadir 50-60g coco rallado a una crema pastelera a la vainilla. Usar para rellenar tartas.
Crema pastelera al licor - Añadir 1 cucharada de licor y unas gotas de esencia de vainilla a la crema caliente, justo después de haber incorporado la mantequilla. Puede ser brandy o Cognac, ron, kirsch, Cointreau, o whisky. Omitir la esencia de vainilla si se parte de una crema pastelera a la vainilla.
Crema Saint-Honoré - Preparar una crema pastelera a la vainilla e incorporar 2 claras de huevo batidas a punto de nieve a la crema ya fría.
Crema pastelera de almendras, crema pastelera de avellanas - Sustituir la leche entera por leche de almendras o leche de avellanas.