Ensalada de bacalao y pimiento asado (esgarraet)
Deliciosa mezcla de bacalao y pimientos rojos asados, aliñados con aceite de oliva y ajo, evocando la rica tradición culinaria del Mediterráneo.
Ingredientes
Instrucciones
Mezclamos el aceite de oliva con el ajo picado y adobamos el bacalo desmenuzado con esta mezcla de un día para otro.
Calentamos el horno a 200º C. Asamos los pimientos hasta que la pile aparezca chamuscada, 25-30 minutos. Los dejamos enfriar. Una vez fríos, les quitamos la piel y las semillas, reservando el jugo que suelten, los cortamos en tiras.
Mezclamos los pimientos asados y su jugo con el pescado macerado. Servimos esta ensalada a temperatura ambiente o fría.
Notas
Para desalar el bacalao con piel y espinas, ser remoja en agua fría durante 24-48 horas, cambiando el agua cada 8 horas. Una vez remojado, el pescado se limpia de piel y espinas antes de desmenuzarlo o cortarlo en tiras.
Los pimientos también se pueden asar sobre la parrilla.
El bacalao salado se podría sustituir por bacalao inglés o arenque salado.
Variaciones
Se puede decorar con aceitunas o tomate troceado, o con almendras fritas, si se desea añadir algo crujiente. También puede acompañarse con mojama de atún.
Si se desea un sabor más intenso, se puede mezclar toda la ensalada de una vez (bacalao desmenuzado, aceite, ajo y pimiento asado en cortado en tiras) y dejarla reposar de un día para otro.
Origen
Es una ensalada muy sencilla, pero requiere paciencia. Hay que esperar para desalar el bacalao, para que se enfríen los pimientos y para que se macere el pescado, o la ensalada entera.