Escudella
Este plato típico de la cocina catalana es un guiso abundante y reconfortante, ideal para los días fríos.
Ingredientes
Instrucciones
En una olla grande, colocamos toda las carne, excepto las butifarras, los huesos y el tocino. Cubrimose con agua fría. Llevamos a ebullición, retirando la espuma e impurezas que suban a la superficie.
Añadimos los garbanzos ya escurridos, las zanahorias, nabos, chirivía, apio y puerro. Baja el fuego y cocina a fuego lento durante 2 horas.
Añadimos las patatas y seguimos cocinando a fuego lento hasta que estén tiernas, 20-30 minutos más. Incorporamos los dos tipos de butifarra, blanca y negra, 15 minutos antes de terminar la cocción.
Para el caldo como sopa primero, se cuela en una olla aparte. Pasamos 1 litro de caldo y lo ponemos a hervir en una cazuela. Añadimos los fideos y los dejamos cocer 10 minutos.
La escudella se sirve tradicionalmente en dos partes; primero, la sopa con los fideos. Luego, las carnes, verduras y garbanzos como segundo plato. También se puede servir como una sopa con todos los ingredientes, troceados, en el caldo.
Notas
La escudella se puede servir con pelotas, que son albóndigas grandes hechas con carne de cerdo picada, ajo, perejil y pan rallado, ligados con huevo.
Puede hacerse en la olla a presión. Cerrándola después de añadir los garbanzos y hortalizas. La escudella deberá cocer 45 minutos, dejando que la presión baje de forma natural. Después se puede continuar la receta añadiendo las patatas y butifarra.
Variaciones
Se pueden añadir otras verdras y hortalizas, como berza o judías verdes, y se puede omitir alguna de las que indica la receta si no se tiene a mano o no gusta.
Igualmente, se puede omitir algún tipo de carne o alterar la cantidad al gusto.