Escudella y carn d´olla
Una versión moderna dela receta clásica de la escudella y carn d´olla, manteniendo la esencia de la tradición catalana aunque dándole un toque contemporáneo.
Instrucciones
En una olla grande, calentamos aceite y sofreímos la cebolla y el ajo hasta que se doren ligeramente, 5-6 minutos. Añadir las carnes y embutidos, dorándolos también por fuera.
Incorporamos las patatas, zanahorias, nabo, garbanzos, laurel, sal, pimienta y pimentón. Cubrimos con el agua o caldo y los garbanzo. Llevarmos a ebullición. Bajamos el fuego, tapamos la olla parcialmente y dejamos que la escudella cueza a fuego lento hasta que la carne y los garbanzos queden muy tiernos, 2-3 horas.
Probamos el caldo y ajustamos la sazón según sea necesario. Servimos la escudella y carn d´olla bien caliente en platos hondos, asegurándonos de que cada porción tenga una mezcla equilibrada de carne, verduras y caldo.
Notas
Es frecuente apartar el caldo y hacer una sopa, generalmente de pasta, y servir los garbanzos, embutidos, verduras y hortalizas aparte, como se hace con el cocido madrileño.
Si no se hace sopa, se puede servir con pan de payés tostado o arroz blanco.
La escudella y carn d´olla puede hacerse en la olla rápida (olla exprés) para ahorrar tiempo.
Variaciones
Para hacer una escudellla vegetariana, se puede sustituir las carnes por setas y otras hortalizas, añadiendo más variedad de legumbres.
Se pueden añadir condimentos adicionales y experimentar con hierbas como tomillo o romero para variar el perfil de sabor.
Origen
Un exquisito y tradicional guiso de carne y verduras más sopa, arraigado en la rica herencia culinaria de Cataluña y Valencia. Es un plato comparable al cocido madrileño, el puchero gaditano o el cocid montañés.