Kibbeh
Un plato tradicional de Oriente Medio a base de trigo bulgur, carne picada, piñones y especias, pero hay muchas variaciones. Se les puede dar forma de huso, de bola, de tortita gruesa o hamburguesa irregular. Se pueden freír, hornear o cocer en caldo.
Ingredientes
Instrucciones
Para hacer el relleno, calentamos aceite en una sartén y doramos la mitad de la carne picada con un poco de cebolla. Condimentamos con sal, pimienta, comino y canela. Agregamos los piñones, si se usan. Seguimos friendo hasta que la carne esté hecha.
En un cuenco grande mezclamos la mitad de la carne picada con el trigo bulgur escurrido. Añadimos 1 cebolla, picada, sal, pimienta, comino y canela molidos. Mezclamos bien, hasta que parezca una masa gruesa. Tendrá consistencia pegajosa.
Con las manos húmedas, tomamos una pequeña cantidad de la masa de bulgur y carne, y formamos una bola del tamaño de un huevo. Hacemos un hueco en el centro y lo agrandamos hasta formar una cavidad que rellenamos con una cucharadita del relleno de carne y piñones. Cerramos la abertura, sellando bien los bordes. Podemos formar una especie de óvalo puntiagudo en ambos extremos.
Para freír los kibbeh, calentamos suficiente aceite en una sartén honda a 180°C. Freímos los kibbeh por tandas, sin sobrecargar la sartén, hasta que estén dorados y crujientes por fuera, unos 4-5 minutos por tanda. Retiramos los kibbeh con una espumadera a medida que están listos y los dejamos escurrir sobre papel absorbente.
Servimos los kibbeh fritos bien calientes.
Notas
El trigo bulgur debe remojarse en agua fría al menos 30 minutos. Después se escurre en un colador, apretando bien para eliminar el exceso de agua.
Los kibbeh se sirven acompañados de una salsa de yogur con menta, ensalada tabulé o pepinillos. Son perfectos como aperitivo o parte de un mezze.
Para evitar que los kibbeh se desintegren al freír, es necesario amasar bien la mezcla de bulgur y carne hasta que esté pegajosa.
Para que la masa no se pegue al darle forma a los kibbeh, las manos deben estar húmedas.
Los kibbeh se pueden preparar con antelación y refrigerarlos o congelarlos antes de freírlos.
Kibbeh al horno
En lugar de freír, los kibbeh se pueden cocer en el horno a 200°C durante 25-30 minutos.
Variaciones
Para hacer kibbeh vegetarianos, se sustituye la carne picada por lentejas cocidas y especiadas, o una mezcla de champiñones y nueces picadas.
Los kibbeh admiten muchos rellenos, por ejemplo, se pueden rellenar con una mezcla de queso feta desmenuzado y hierbas frescas.