Se trata de tortitas de patata típicas de la cocina escandinava que los colonos de esos países llevaron a Dakota del Norte. Quedan muy bien acompañadas de algo dulce. Servirlas con azúcar y canela o algún tipo de confitura.
Ingredientes
1 patata (grande, pelada y cortada en trozos)
2 cda nata líquida
30 g mantequilla
30 g harina (harina de trigo)
1 pzca sal (o al gusto)
agua (para hervir la patata)
Instrucciones
- Cocemos la patata al vapor o en agua hirviendo. La escurrimos y la hacemos puré junto con la mantequilla y la nata líquida. Condimentamos el puré de patata con un poco de sal.
- Dejamos que el puré de patata se enfríe y cuando esté a temperatura ambiente lo refrigeramso.
- Cuando el puré está frío, mezclamos la harina. Se formará una masa de textura suave y uniforme que no se pega. Le damos forma de cilindro y lo refrigeramos una vez más.
- Dividimos la masa en 8 rdajas. Extendemos cada una hasta convertirlas en círculos de unos 20 cm de diámetro. Puede añadirse más harina si la masa estuviera muy húmeda.
- Vamos calentando una sartén de 20 cm y pintamos el fondo con un poco de mantequilla.
- Ponemos una tortita en la sartén y la cocinamos hasta que aparezcan burbujas, unos 3 minutos. Le damos la vuelta y dejamos que se haga por el otro lado, otros 2-3 minutos.
- Sacamos la tortita de la sartén y la dejamos aparte. Volvemos a poner un poco de mantequilla y repetimos el proceso hasta cocinar todas las tortitas.
- El lefse se puede comer caliente, recién hecho, o frío.
- Para comerlo frío, se deja enfriar sobre un trapo limpio y se guarda en un recipiente hermético hasta el momento de servirlo.
Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación
25
Tiempo de cocción
45
Tiempo total
1 hora, 10 minutos