Lefse

Descripción

Se trata de tortitas de patata típicas de la cocina escandinava que los colonos de esos países llevaron a Dakota del Norte. Quedan muy bien acompañadas de algo dulce. Servirlas con azúcar y canela o algún tipo de confitura.

Ingredientes

1 patata (grande, pelada y cortada en trozos)
30 g harina (harina de trigo)
1 pzca sal (o al gusto)
  agua (para hervir la patata)

Instrucciones

  1. Cocemos la patata al vapor o en agua hirviendo. La escurrimos y la hacemos puré junto con la mantequilla y la nata líquida. Condimentamos el puré de patata con un poco de sal.
  2. Dejamos que el puré de patata se enfríe y cuando esté a temperatura ambiente lo refrigeramso.
  3. Cuando el puré está frío, mezclamos la harina. Se formará una masa de textura suave y uniforme que no se pega. Le damos forma de cilindro y lo refrigeramos una vez más.
  4. Dividimos la masa en 8 rdajas. Extendemos cada una hasta convertirlas en círculos de unos 20 cm de diámetro. Puede añadirse más harina si la masa estuviera muy húmeda.
  5. Vamos calentando una sartén de 20 cm y pintamos el fondo con un poco de mantequilla.
  6. Ponemos una tortita en la sartén y la cocinamos hasta que aparezcan burbujas, unos 3 minutos. Le damos la vuelta y dejamos que se haga por el otro lado, otros 2-3 minutos.
  7. Sacamos la tortita de la sartén y la dejamos aparte. Volvemos a poner un poco de mantequilla y repetimos el proceso hasta cocinar todas las tortitas.
  8. El lefse se puede comer caliente, recién hecho, o frío.
  9. Para comerlo frío, se deja enfriar sobre un trapo limpio y se guarda en un recipiente hermético hasta el momento de servirlo.

Hay sartenes eléctricas especiales para hacer lefse.

Cocina de Dakota del Norte

Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación 25
Tiempo de cocción 45
Tiempo total
1 hora, 10 minutos