Mojo picante tailandés de tomate y carne (nam prik ong)
Una deliciosa salsa tradicional tailandesa hecha a base de chile y carne picada. Se suele servir como acompañamiento para verduras, arroz o fideos.
Ingredientes
Instrucciones
Calentamos el aceite en una sartén, o wok, a fuego medio-alto. Una vez que el aceite esté caliente, echamos los ajos y las cebollas picadas, y sofreímos unos minutos, hasta que estén blandos.
Agregamos la carne picada yla cocinamos hasta que esté hecha, desmenuzándola con una cuchara mientras se cocina.
Echamos los tomates picados y seguimos cocinando 2-3 minutos más. Agregamos la pasta de gamba, la pasta de tamarindo, el azúcar y la sal al gusto, mezclando bien.
Cocinamos la salsa unos 5 minutos más hasta que los sabores se hayan integrado y tenga una consistencia espesa y cremosa. Servimos la salsa caliente.
Notas
La salsa se sirve en un tazón pequeño acompañado de vegetales frescos como pepino, apio y zanahoria cortados en palitos para sumergir.
También se puede servir junto con arroz blanco recién hecho o fideos gruesos cocidos.
Variaciones
Para hacer un mojo vegetariano con el mismo sabor, se puede sustituir la carne picada por tofu o proteína de soja.
Si no se tiene a mano a pasta de gambas o de tamarindo, se pueden sustituir por salsa de pescado (el condimento oriental) y zumo de limón para que la salsa tenga un sabor similar.
Origen
Se cree que esta receta, originaria del norte de Tailandia, es una adaptación del famoso plato birmano conocido como ngapi.