Pasar al contenido principal

Musaca (moussaka)

Es un plato hecho con berenjenas y carne picada de cordero muy popular en los balcanes y el mediterráneo oriental.

Ingredientes

2 berenjena (cortadas en rodajas)
500 gramos carne picada (carne de cordero)
1 cebolla (picada)
2 cucharadas salsa de tomate
  aceite de oliva (para freír las berenjenas y dorar la carne)
2 tazas besamel (opcional, para la versión griega)
  sal (al gusto)
  orégano (al gusto)
  queso rallado (opcional)

Instrucciones

  1. Calentamos aceite en una sartén y vamos friendo las rodajas de berenjena por lotes, reponiendo el aceite cuando haga falta, hasta que estén todas fritas. Las reservamos en un plato.
  2. Retiramos el exceso de aceite hasta dejar lo mínimo para cubrir el fondo y sofreímos la cebolla hasta que se ponga transparente.
  3. Ahora añadimos la carne picada a la sartén y la doramos.
  4. Por último, incorporamos la salsa de tomate y dejamos la carne hierva en la salsa a fuego lento 10 minutos. Sazonamos con sal y orégano.
  5. Calentamos el horno a 180º C y engrasamos una fuente refracataria con aceite.
  6. En la fuente, ponemos capas de rodajas de berenjena y salsa de carne, empezando y terminando por una capa de berenjena. Si se va a hacer al estilo griego, añadimos una capa de salsa blanca encima.
  7. Espolvoreamos la superficie con queso rallado, si se usa, y metemos la fuente en el horno caliente y dejamos que se haga durante 30-40 minutos, o hasta que el queso rallado se dore.
  8. Servimos muy caliente.
Rendimiento
6 raciones
Tiempo de preparación20
Tiempo de cocción50
Tiempo total
1 hora, 10 minutos

Notas

La musaca al estilo egipcio no lleva salsa blanca y se termina con una capa de berenjena frita. Sin embargo, la musaca al estilo griego se termina con una capa de salsa blanca o salsa de queso. En otros países de los balcanes este plato se hace con rodajas de patata en lugar de berenjena.

Las berenjenas pueden pelarse, si así se desea, pero no es necesario. También pueden dejarse reposar en un colador con sal en un colador antes de freirlas.

Puede terminarse el plato bajo el gratinador. Necesitará 15 minutos si el gratinador ya está caliente.

Pueden añadirse otras hortalizas y también sustituir la carne y no añadir salsa blanca para hacer un plato aceptable para una dieta vegetariana.

También podrían alternarse capas de berenjena, salsa de carne y queso rallado. Terminando con una capa de berenjena y espolvoreando más queso rallado antes de gratinar.

Origen

Cocina mediterránea

Cocina griega

Noticias Comer y Beber, nuestro boletín mensual, hace llegar las últimas tendencias, novedades y lo mejor de la gastronomía que vemos en Comer y Beber directamente a la bandeja de entrada de nuestros suscriptores.

recibir Noticias Comer y Beber

The website encountered an unexpected error. Try again later.