Pasar al contenido principal

Pasta carbonara

Se trata esencialmente de espaguetis con huevo y tocino, es fácil de hacer y delicioso para comer. Es también un plato rápido y barato.

Aunque esté lejos de ser la receta de pasta más exótica, los spaghetti alla carbonara - traducido literalmente como "espaguetis al estilo del carbonero" o algo parecido - es un paso intermedio entre pasta para sibaritas y la simple salsa de tomate. 

Ingredientes

500 g pasta italiana (pasta larga, espagueti, cintas, tallarines)
2 huevos (batidos)
125 g panceta (guanciale o beicon, en trozos pequeños)
75 g queso rallado (o al gusto, pecorino romano preferentemente)
60 ml aceite de oliva (virgen extra)
  condimentos (sal y pimienta al gusto)
4 l agua

Instrucciones

Llevamos el agua, con un poco de sal, a ebullición fuerte en una olla.

Mientras esperamos que se caliente el agua, pordemos cortar la panceta en dados, si no lo hemos hecho antes, y preparamos una sartén. Incluso podemos empezar a calentar el aceite de oliva.

Cocemos la pasta hasta que esté al dente - es decir, hecha pero algo firme.

Mientras los espaguetis cuecen, batimos los huevos en un cuenco y freímos la panceta en el aceite caliente unos tres minutos, hasta que esté bien hecha, pero no crujiente.

Cuando la pasta esté lista, la escurrimos pero sin refrescarla con agua fría. Echamos la pasta humeante sobre el huevo batido, o volvemos a poner los espaguetis en la olla caliente, sin agua,y vertemos el huevo batido por encima.

Añadimos inmediatamente la panceta frita, muy caliente, y mezclamos bien todo. Si hemos calculado bien el tiempo, el huevo se cocinará con el calor de la pasta y de la panceta recién frita.

Servimos, espolvoreando el queso rallado por encima.

Un plato de cintas a la carbonara con algunos de los ingredientes al fondo.
Rendimiento
6 raciones
Tiempo de preparación15
Tiempo de cocción12
Tiempo total
27 minutos

Notas

No enjuagamos la pasta con agua fría porque queremos que esté bien caliente y que el almidón se quede en la pasta, y así el huevo batido se agarrará mejor. Tener los otros ingredientes a punto cuando escurrimos la pasta y que la pasta esté bien caliente al mezclarla con el huevo es la clave para preparar unos buenos espaguetis alla carbonara. Si pasamos la pasta por agua fría o dejamos que se enfríe antes de mezclarla con el huevo batido, no conseguiremos el efecto deseado y tendremos huevo crudo en el plato, lo cual es poco apetitoso, además de un riesgo potencial de salmonellosis.

Para que la comida sea más ligera, podemos escurrir parte de la grasa de la panceta antes de incorporarla.

Para darle todo el sabor, añadimos la panceta junto con la grasa de freirla, añadiendo abundante queso rallado y pimienta al gusto.

Se puede sustituir la panceta, o bacón. por guanciale, un producto italiano parecido al tocino pero con más sabor que la panceta.

Hay quien prefiere mezclar el queso rallado con el huevo para que el resultado sea más cremoso. Si el pecorino resulta demasiado fuerte, se puede utilizar una mezcla de pecorion y parmesano. Pero el sabor del queso se atenúa al mezclarlo con la pasta y el huevo, así que no hay que guiarse sólo por el sabor del queso cuando se toma sólo.

Y también los hay que añaden un poquito de vino blanco al huevo, 3-4 cucharadas soperas, para darle aun más sabor al plato.

Una forma de mantener el calor de la pasta al escurrirla es utilizar un colador de plástico y no un colador metálico, pues el metal absorbe más el calor.

Origen

Las recetas más auténticas de spaghetti alla carbonara usan guanciale y yema de huevo. Guanciale es carrillada de cerdo curada en seco con abundante pimienta negra. Tiene mucha grasa y es muy sabroso, debe añadirse poca cantidad.

Cocina italiana

Cocinamos pasta