Pasar al contenido principal

Pastel de carne picada al estilo norteamericano (meatloaf)

Las recetas de este tipo de pastel de carne picada provienen de recetas italianas para hacer albóndigas; por esa razón se hacen con salsa de tomate, o se sirven acompañados de salsa de tomate. La salsa de tomate se sustituye por ketchup en muchas recetas.

Ingredientes

1 kg carne picada (vaca o ternera)
3 reb pan (pan de molde, desmenuzadas)
1 cebolla (opcional, pequeña, picadita)
90 ml leche (leche entera)
90 ml salsa de tomate (y algo más para glasear o servir)
1 huevo (grande)
  sal y pimienta (al gusto, pimienta negra molida)

Instrucciones

Calentamos el horno a 180º C.

En un cuenco, mezclamos la carne picada con la miga de pan, la salsa de tomate, la leche y el huevo, Sazonamos con sal y pimienta. Lo pasamos a un molde rectangular hondo, como los que se usan para hacer pan de molde. Pintamos la superficie con un poco más de salsa de tomate, si así se desea.

Ponemos el pastel de carne en el centro del horno y dejamos que se haga durante 45-60 minutos, o hasta que la carne esté completamente hecha. Sacamos el pastel de carne del horno y dejamos que repose 20-30 minutos antes de desmoldarlo.

Pasamos el pastel de carne a una fuente y lo servimos el pastel de carne, entero o cortado en rodajas, acompañado de salsa de tomate.

Pastel de carne, o meatloaf, con salsa de tomate.
Rendimiento
8 raciones
Tiempo de preparación15
Tiempo de cocción60
Tiempo total
1 hora, 15 minutos

Notas

La carne picada puede ser vaca o ternera y se pueden mezclar con carne de cerdo picada para que el pastel quede más jugoso. La combinación ideal es 3/4 partes de vaca o ternera picadas y 1/4 parte de cerdo picado. Algunos cocineros prefieren freír la carne ligeramente, y escurrirla, antes de añadirla al pastel, así tarda menos tiempo en el horno.

Otros cocineros prefieren sofreir la cebolla hasta que esté blanda. Algunos también añaden ajo picadito.

Se puede sustituir la salsa de tomate por ketchup de tomate.

Otra variación muy popular es mezclar 3-4 lonchas de tocino frito, picado, con la carne, especialmente si la carne picada es sólo vaca o ternera. También se puede poner unas lonchas finas de tocino entreverado sobre la superficie del pastel de carne.


Este es el tipo de plato que les gusta a todos, grandes y pequeños. Además, se puede preparar en gran cantidad, se conserva bien de un día para otro, y resulta un plato económico.

Origen

Cocina norteamericana