Pastel irlandés de carne y cerveza negra
Un plato que, además de calmar el apetito, ciertamente reconforta cuando hace frío. Se sirve con patatas y verduras, o con chirivías al horno.
Ingredientes
Instrucciones
- Enharinamos la carne.
- Calentamos un poquito de mantequlla en una sartén y empezamos a dorar el tocino. Cuando empiece a soltar grasa, añadimos la carne y la doramos por todos los lados. Pasamos el tocino y la carne a una cazuela.
- Añadimos un poco más de mantequilla a la sartén, si hiciera falta, y sofreímos la cebolla hasta que empiece a tomar color.
- Volcamos el contenido de la sartén sobre la carne y el tocino. Añadimos las uvas pasas, azúcar moreno, el perejil y la cerveza. Calenamos la cazuela a fuego medio hasta que el líquido alcance el punto de ebullición.
- Tapamos la cazuela, bajamos el fuego y dejamos que la carne se guise a fuego muy lento hasta que esté muy tierna, unas 2 horas y media. Comprobamos la sazón y añadimos sal y pimienta si fuera necesario.
- Calentamos el horno a 160-180º C.
- Dividimos la masa en dos partes, una ligeramente mayor que la otra.
- Extendemos la porción más grande y cubirmos los lados de un molde hondo con la masa.
- La horneamos parcialmente, unos 15-20 minutos. Mientras tanto, extendemos la masa para la cubierta.
- Sacamos la masa parcialmente horneada y la rellenamos con la carne guisada y su salsa. La cubrimos con el resto de la masa.
- Volvemos a meter el pastel de carne en el horno y dejamos que se haga hasta que la parte superior esté bien dorada, 15-20 minutos.
- Sacamos el pastel de carne y Guinness del horno y lo servimos inmediatamente.

Notas
Si al guisar la carne, el líquido se consumiera demasiado rápido y se secara, se puede añadir un poco de caldo de carne o agua.
Se pueden hacer pasteles individuales con la misma receta, pero hará falta un poco más de masa.
Para hacer un pastle de una sola capa, se pone el guisado en un molde y se cubre con masa. Se usará menos masa y se ahorra tiempo porque no hará falta hornear parcialmente la base.
Se puede sustituir la cerveza Guinness por la misma cantidad de otra cerveza negra.