Patatas duquesa

Descripción

Se sirven como guarnición con platos de carne, principalmente. Se les puede dar diversas formas pero siempre resultan un acompañamiento elegante.

Ingredientes

750 g patatas (lavadas, peladas, cortadas en trozos)
100 g mantequilla
  sal y pimienta (al gusto, pimienta blanca)
1 pzca nuez moscada
  agua (para cocer las patatas)

Instrucciones

  1. Ponemos las patatas en una olla, las cubrimos con agua y añadimos 1 cucharada de sal. Calentamos la olla hasta que el agua empiece a hervir y cocemos las patatas hasta que estén tiernas, 10-15 minutos dependiendo del tamaño de los trozos.
  2. Cuando estén listas, las escurrimos bien y las ponemos en el pasapurés, todavía calientes, para hacer puré de patata.
  3. Sazonamos el puré de patata con sal, pimienta y nuez moscada, si se usa, e incorporamos los trozos de mantequilla.
  4. Añadimos las yemas de huevo, enteras, y las mezclamos con el puré.
  5. Calentamos el horno a 180º C, engrasamos ligeramente una placa de pastelería y preparamos una manga pastelera con una boquilla rizada.
  6. Llenamos la manga pastelera con la mezcla de puré de patata y yema de huevo y vamos haciendo rosas de puré sobre la placa
  7. Metemos la placa con las rosas de puré en el centro del horno y dejamos que se hagan hasta que estén ligeramente doradas, unos 15 minutos.
  8. Cuando las patatas duquesa estén listas, las sacamos del horno y las servimos bien calientes. Se sirven como guarnición.
Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación 25
Tiempo de cocción 30
Tiempo total
55 minutos