Pasar al contenido principal

Patatas guisadas con costillejas y níscalos

Un plato tradicional y reconfortante, como cualquier tipo de patatas guisadas. Es ideal para los días fríos, cuando la comida caliente sabe a gloria.

Ingredientes

500 gramos cerdo (costillas de cerdo en trozos peuqños, mejor costillejas adobadas)
5000 gramos patatas (peladas y troceadas)
300 gramos setas (níscalos, limpios y troceados)
1 cebolla (mediana, pelada y picada)
2 dientes ajo (pelados y picados)
1 hoja laurel
120 mililitros vino blanco (optativo)
1 cucharadita pimentón (dulce)
3 cucharadas aceite de oliva
  agua (suficiente como para cubrir las patatas y costillejas)
  sal y pimienta (al gusto)

Instrucciones

En una cazuela grande, calentamos el aceite de oliva y freímos las costillejas hasta que se doren por todos lados, 10-12 mintuos. Las retiramos y las dejamos aparte.

En el mismo aceite, sofríe la cebolla y el ajo hasta que se ablanden, 5-6 minutos. Incorporamos los níscalos y los salteamos durante unos 5 minutos.

Devuelve las costillejas a la cazuela. Añadimos las patatas peladas y revolvemos bien para que se impregnen de todo el sofrito.

Echamos el pimentón y removemos. Vertemos inmediatamente el vino blanco (si se usa) y dejamos que se evapore el alcohol durante un par de minutos. Cubrimos las patatas y costillas con agua. Añadimos la hoja de laurel, sal y pimienta al gusto.

Cocina a fuego medio-bajo con la cazuela tapada hasta que las costillejas estén bien cocidas y las patatas estén tiernas, aproximadamente 30-40 minutos. Servimos las patatas guisadas con costillas y níscalos bien calientes.

Un plato con patatas guisadas con costillas y níscalos.
Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación20
Tiempo de cocción60
Tiempo total
1 hora, 20 minutos

Notas

Servimos en platos hondos. Se podría espolvoreando un poco de perejil fresco picado por encima para decorar. Se acompañan con un buen trozo de pan rústico para mojar en la salsa.

El pimentón dulce queda muy bien, pero se podría usar otro tipo de pimentón, como pimentón ahumado o pimentón picante.

Si no se encuentran níscalos, se pueden sustituir por otras setas, o por champiñones.

Variaciones

Se pueden añadir pimientos, zanahorias o guisantes para añadir color y sabor al plato. Tambiés se podría añadir un poco de guindilla para que las patatas queden picantes.

Pueden añadirse al sofrito 2 tomates maduros, pelados, sin semillas, picados.

Origen

Las patatas guisadas son un plato clásico en muchas regiones españolas. La combinación de patatas con costilla de cerdo es especialmente popular en zonas interiores, donde es tradicional criar cerdos. Los níscalos, y otras setas, abundan en las zonas boscosas durante el otoño.

Cocina española

Noticias Comer y Beber, nuestro boletín mensual, hace llegar las últimas tendencias, novedades y lo mejor de la gastronomía que vemos en Comer y Beber directamente a la bandeja de entrada de nuestros suscriptores.

recibir Noticias Comer y Beber