Pasar al contenido principal

Paté de marisco

El paté de marisco es la base de varios platos fríos para para aliviar la pesades de los días calurosos. Es también un gran aperitivo y para servir en mesas abiertas, en vasos pequeños.

Ingredientes

350 g cangrejo (u otro marisco, ya hervido y sin caparazón)
2 cda mayonesa
2 cda pasta de tomate (o kétchup de tomate)
1 rama apio (optativo, lavada y picada)
3 cda cebollino (optativo, cebollino fresco picado)
  sal y pimienta (al gusto, pimienta blanca)
2 huevos (optativo, huevos duros pelados y cortados)
50 g berros (optativo, hojas lavadas, como decoración)

Instrucciones

  1. Ponemos el marisco cocido, la mantequilla, mayonesa, pasta de tomate, y salsa Worcestershire en el robot de cocina o en el vaso de la batidora. Los batimos hasta obtener una pasta suave.
  2. Sazonamos con sal y pimienta e incorporamos las hierbas y el apio, si se usan.
  3. Pasamos el paté a un molde y nivelamos la superficie con una espátula metálica o con la parte plana de un cuchillo. Cubrimos el molde con papel de aluminio y refrigeramos el paté un mínimo de 4 horas.
  4. Desmoldamos el paté sobre una fuente. Lo decoramos con huevo picado y berros.
  5. Servimos el paté bien frío.
Aperitivo con capas de cangrejo y aguacate en vasos pequeños.
Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación20

Notas

Si no se tiene batidora ni robot de cocina, ablandar la mantequilla a temperatura ambiente y mezclar los ingredientes en un cuenco, machacando con un tenedor. El paté estará igualmente rico aunque la pasta no sea tan fina. Necesitará refrigerarse durante más tiempo.

Si la espátula y el molde están fríos y húmedos es más fácil manejar el paté. Para enfriarlos, se sumergen en agua muy fría y se sacan, sacudiéndolos para quitar las gotas de agua, pero sin secarlos con un trapo.

El paté se puede hacer en moldes individuales, como aperitivo. En ese caso, se obtendrán más raciones. También pueden hacerse capas con otros patés para crear un contraste de colores y sabores.

El cangrejo se puede sustituir por gambas, langostinos o langotas cocidos. También queda bien con rape cocido.

S puede hacer paté de salmón o paté de caballa, con salmón o caballa de lata, bien escurridos escurridos, sustituyendo el apio por cebolla picada y condimentándolo con mostaza y pimienta de cayena en lugar de tomate y salsa Worcestershire.

Se puede hacer paté de atún con atún en aceite de oliva, bien escurrido, cebolla picada, aceitunas rellenas en lugar de apio y condimentándolo con zumo de limón en lugar de pasta de tomate y salsa Worcestershire.

Origen

Cocina internacional