Pierogi
Los pierogi polacos son unas empanadillas en miniatura rellenas tradicionalmente con puré de patatas, queso, chucrut, carne o fruta. Se pueden hervir, freír u hornear y, a menudo, se sirven con crema agria, cebollas caramelizadas o una pizca de hierbas frescas.
Ingredientes
Instrucciones
Para hacer la masa, mezclamos la harina, huevo, agua tibie y 1 cucharadita de sal en un bol grande, combinándolos bien. Amasamos hasta obtener una mezcla suave y elástica. Dejamos reposar la masa 30 minutos.
Para hacer el relleno, cocemos las patatas hasta que estén blandas. Las escurrimos y las machacamos. Las dejamos aparte. Salteamos la cebolla en la mantequilla hasta que esté dorada. Mezlcamos las patatas machacadas con el queso y la cebolla salteada. Condimentamos con sal y pimienta al gusto.
Estiramos la masa sobre una superficie enharinada hasta que tenga un grosor de aproximadamente 3mm. Cortamos círculos de masa utilizando un cortador de galletas o un vaso. Colocamos una cucharada de relleno en el centro de cada círculo. Doblamos y sellamos los bordes como si fueran empanadillas.
Estiramos la masa sobre una superficie enharinada hasta que tenga un grosor de aproximadamente 3mm. Cortamos círculos de masa utilizando un cortador de galletas o un vaso. Colocamos 1 cucharadita (colmada) de relleno en el centro de cada círculo. Doblamos y sellamos los bordes como si fueran empanadillas.
En una olla grande, calentamos abundante agua con sal hasta que rompa a hervir. Echamos los pierogi, por tandas, en el agua hirviendo y los cocemos hasta que floten a la superficie, aproximadamente 3-5 minutos. Los escurrimos y los servimos calientes.
Notas
Los pierogi se pueden servir con cebolla caramelizada y nata agria o se puede añadir un poco de mantequilla fundida por encima. Admiten también muchos tipos de salsas y complemento, como, por ejemplo, tocino cortado en daditos y frito.
Los pierogi se pueden congelar antes de cocerlos. Así se tiene una reserva lista para cocinar en cualquier momento.
El rendimiento depende del tamaño del que se hagan los pierogi. Se han estimado pierogi pequeños, hechos con círculos del tamaño de un vaso.
Variaciones
Los pierogi admiten todo tipo de rellenos salados o dulces, como carne picada, champiñones o fruta fresca.
pierogi de carne: Se hace un relleno de carne picada, cebolla y ajo.
pierogi dulces: Se rellenan con fruta como fresas, manzanas o arándanos y se espolvorean con azúcar antes de servir.