Pollo a la bretona con tocino ahumado
Pollo y tocino ahumado en una salsa de sidra de manzan rica y cremosa. Un plato para quedar bien cuando hay invitados.
Ingredientes
Instrucciones
Calentamos aceite de oliva en una cazeula a fuego medio. Añadimos el tocino y lo freímos hasta que esté crujiente, 6-8 minutos. Lo retiramos con una espumadera y lo reservamos, dejando la grasa en la sartén.
Sazonamos el pollo con sal y pimienta. Lo ponenmos en la cazuela junto con la mantequilla, y lo doramos por todos lados. Agregamos los puerros y la cebolla. Los pochamos hasta que se ablanden, 5-6 minutos.
Añadimos la harina removiendo fuertemente y la freímos en la grasa un par de minutos. Despues incorporamos la sidra, poco a poco y removiendo constantemente para que no se formen grumos. Cocinamos la salsa a fuego lento durante uno o dos minutos para que se reduzca ligeramente.
Agregamos la crème fraîche y llevamos a ebullición. Mezclamos la mostaza en la salsa y añadimos el tocino frito que habíamos reservado. Dejamos que todo cueza lentamente 5 minutos.
Podemos dejar que el pollo se termine de hacer en la cazuela hasta que esté bien hecho, o podemos poner la cazuela 8-10 minutos bajo el gratinador, o 20 minutos en el horno a 200ºC para que se dore la superficie.
Una vez listo, decoramos el pollo a la bretona con perejil y lo servimos inmediatamente, idealmente en la misma cazuela.
Notas
Este plato va bien con puré de patata, patatas salteadas en mantequilla o arroz blanco.
Si no se tiene sidra seca a mano, se puede sustituir por sidra dulce o vino blanco afrutado.
Si no se tiene crème fraîche, se puede sustituir por nata agria, por nata líquida e incluso caldo de pollo.
Si la salsa queda líquida, se puede espesar añadiendo un poco de queso rallado. Si queda espesa, se puede añadir un poco más de sidra.
Si se desea un plato más ligero, se puede sustituir el tocino ahumado por jamón ahumado o jamón cocido, desmenuzado. Al estar ya cocidos, se añaden al final, cuando se añadiría el tocino ahumado ya frito. Será necesrio usar un poco más de aceite de oliva.