Puré de manzana
Esta salsa queda mejor si se hace con manzanas ácidas, del tipo que sólo se usa para cocinar. Va bien con carne asada, particularmente carne de cerdo. También se puede servir a temperatura ambiente acompañando carnes frías.
Ingredientes
Instrucciones
Ponemos las manzanas, agua, zumo de limón y azúcar en un cazo y lo llevamos a ebullición. Bajamos el fuego y hervimos a fuego lento 10-15 minutos, hasta que las manzanas estén blandas.
Cuando las manzanas se hayan enfriado a temperatura ambiente, pasamos la salsa por el chino, el pasapurés, o la batidora para hacer un puré uniforme.
Calentamos el puré de manzana antes de servir. En este momento añadimos la mantequilla, si se usa.
Notas
Si deseamos una salsa más líquida, basta añadir más agua. El puré de manzana también se puede condimentar con otras especias molidas, como canela, clavo, o pimienta de Jamaica. También se puede condimentar con menta picada.
Para hacer puré de manzana a la menta, al calentar el puré, lo llevamos hasta el punto de ebullición, lo retiraramos del fuego y añadimos 1 cucharada de menta fresca. picadita. Lo tapamos y dejamos que repose 10 minutos para que se haga una infusión. Podemos incorporar la mantequilla, si lo deseamos.
El puré de manzana va muy bien con carne de cerdo asada.
Puré de manzana al estilo de Connecticut
Utilizamos manzanas muy ácidas y azúcar moreno. Probablemente hará falta el doble de azúcar pues en la cocina norteamericana les gustan las cosas más dulces. También se añade un poco de sal, una cucharadita de sal (5 g) por cada 400-500 g de manzanas. Una vez pasado el puré, se condimenta con un poco de canela molida. No necesitará mantequilla.