Pasar al contenido principal

Quesillo de coco

Quesillo es una variación del flan de huevo y es un postre muy popular. Suele hacerse en una quesillera, el molde donde se cuaja el quesillo, de forma cilíndrica.

Ingredientes

1 lata leche de coco (sin endulzar)
3 cda coco rallado (mejor coco fresco)
1 tz azúcar (para hacer caramelo)
3 cda agua (para hacer caramelo)

Instrucciones

Preparamos una quesillera, flanera o un molde con tapadera. Ponemos el azúcar y el agua en la quesillera y la calentamos, a fuego bajo o al baño maría. Seguimos calentando hasta que el azucar se funda y empiece a tomar color dorado. Inclinamos el molde hacia todos lados para que el caramelo cubra el fondo y los lados. Lo dejamos aparte para que el caramelo se endurezca.

Mezclamos la leche condensada, leche de coco, huevos y extracto de vainilla con la batidora. Incorporamos el coco rallado, si se usa. Vertemos la mezcla en el molde caramelizado. Tapamos el molde.

Olla rápida

Ponemos el molde, o quesillera, en la olla rápida y echamos agua hasta que alcance la mitad de su altura. Cocemos el quesillo 30 minutos. Dejamos que la presión baje de forma natural. Cuando el quesillo esté frío, lo metemos en el refrigerador.

Baño maría o hervidor doble

Ponemos el recipiente con el quesillo en un hervidor doble o en una cacerla, llenándola con agua hasta que alacande la mitad de su altura. Cocinamos el quesillo 1 hora, añadiendo más agua cuando sea necesario. Cuando el quesillo esté listo, lo retiramos del agua y dejamos que se enfríe. Lo refrigeramos.

Un plato cuadrado con un trozo de quesillo venezolano.
Rendimiento
6 raciones
Tiempo de preparación10
Tiempo de cocción60
Tiempo total
1 hora, 10 minutos

Notas

Sabemos que el quesillo está hecho si un cuchillo sale limpio al clavarlo en la crema. No es grave que el centro no haya terminado de cuajar, se terminará de cocinar con el calor residual y quedará firme al refrigerar el quesillo.

Para servir, sacamos el quesillo del refrigerador 1 hora antes. Quitamos la tapa, si todavía la tiene, y sacudimos ligeramente el molde para asegurarnos que el flan está suelto. Ponemos un plato encima y le damos la vuelta, con cuidado porque caerá caramelo líquido además del flan. El coco rallado, si lo hemos añadido, forma una capa superior deliciosa.

Variaciones

Puede añadirse un poco de ron a la crema de huevo.

Para hacer un quesillo ordinario, sustituimos 1 lata de leche de coco por el mismo volumen de leche, no importa si es leche entera, semi-desnatada o desnatada.

Origen

Cocina venezolana