Quinua

Descripción

La quinua es tan versátil como el arroz y admite una gran variedad de condimentos y técnicas culinarias. Pueden conseguirse diferentes texturas variando ligeramente la técnica y como la quinua se lleva muy bien con sabores fuertes, pueden usarse caldos mucho mas especiados que con otros granos. La quinua puede hervirse en agua, caldo de verduras o de pollo, vino, cerveza, leche, leche de coco o almendras, zumo de frutas, o una combinación de cualquiera de ellos.

Ingredientes

200 g quinua (aproximadamente una taza, 250ml en volumen)
  agua (caldo o lí­quido al gusto)
1 pzca sal (opcional, omitir para platos dulces)

Instrucciones

Enjuagar la quinua en agua.

Ligera y esponjosa

En una olla, llevamos a ebullición 3 a 4 veces el volumen de lí­quido que de quinua.
Añadimos la quinua y esperamos a el lí­quido vuelva a hervir. Bajamos el fuego y dejamos hervir a fuego medio 15-20 minutos, hasta que esté a nuestro gusto. Colamos la quinua para eliminar el lí­quido y servimos, o la aprovechamos para otra receta.

Suave y jugosa

En una cazuela, ponemos la quinua con el doble de lí­quido, sazonamos, tapamos y lo llevamos a ebullición. Dejamos hervir la quinua a fuego lento o medio, todaví­a tapada pero dejando escapar el vapor, hasta que se absorba todo el lí­quido; de 15 a 20 minutos. No es necesario remover.

Rendimiento
4 Raciones
Tiempo de preparación
5
Tiempo de cocción
20
Tiempo total
25 minutos

Las variedades de quinua más comunes son la Real, de color dorado y grano más grande, la quinua blanca, roja o negra. La quinua roja absorbe menos líquido.

Raciones: Calcular 50 a 60g, pesados en seco, aproximadamente una tacita de las de café, por persona. Se obtendrán, aproximadamente, el triple en volumen de quinua blanca o Real; el doble de volumen en el caso de la variedad de color rojo.

Cómo servir quinua

Podemos servir la quinua hervida como guarnición, sóla, con mantequilla o acompañada de una salsa - salsa de tomate, mayonesa, etc. Podemos usarla como base de un plato principal, por ejemplo, un primer plato de verduras asadas con quinua o una ensalada. También podemos añadir quinua a una ensalada verde para hacerla más interesante y nutritiva.

Podemos añadir un poco de quinua a cualquier sopa - verduras, arroz, legumbres, pollo, pescado - para darle más variedad e incrementar su valor nutritivo.

Podemos usarla como sustituto de los fideos chinos o el arroz en los salteados al estilo oriental - chino, japonés, tailandés, vietnamita o coreano - u occidental - verduras mediterráneas, al ajillo.

Podemos usar quinua, sola o con otros ingredientes, como relleno en platos calientes - pimientos, champiñones, cebollas, calabacines, hojas de repollo - o frí­os - tomates.