Pasar al contenido principal

Salsa dulce al huevo

Una receta simple que srive de base para hacer una enorme variedad de salsas dulces para acompañar a postres fríos o calientes.

Ingredientes

250 ml lí­quido (leche, zumo de fruta, o agua)
15 g harina de maíz (el almidón para espesar la salsa)
25 g azúcar (azúcar blanco fino)
  condimentos (sabores o aromatizantes)
15 g mantequilla (opcional, a temperatura ambiente)

Instrucciones

En un cuenco, mezclamos la maicena con 2 cucharadas soperas (30 ml) de líquido removiendo hasta que se haga una pasta.

En un cazo, con calor moderado, calentamos el resto del líquido con el azucar, removiendo para que se disuelva, hasta el punto de ebullición.

En cuanto empiece a hervir, retiramos el cazo del fogón y vertimos el líquido caliente, despacio pero sin interrupción, sobre la pasta de almidón, revolviendo continuamente para evitar que se formen grumos.

Ponemos la salsa en el cazo y lo volvemos a calentar, calor moderado, hasta que hierva. Dejamos que cueza 3 minutos, revolviendo contínuamente.

Condimentamos.

Añadimos la mantequilla, si se usa, justo antes de servir, batiendo enérgicamente. La salsa deberá quedar brillante.

Rendimiento
1 taza
Tiempo de preparación15
Tiempo de cocción3
Tiempo total
18 minutos

Notas

Como almidón para espesar la salsa, podemos  sustituir la maicena por la mitad, en peso, de arruruz, en cuyo caso, la salsa no deberá hervir más de 1 minuto. El arruruz es mejor en el caso de salsas que se hacen con líquidos transparentes porque no los enturbia como la maicena, y siguen siendo transparentes. Las salsas con arruruz no deben recalentarse.

Sabores

Las cantidades que se recomiendan se añaden a 1 taza (250 ml) de salsa dulce.

Salsas con leche - Añadir 1 cucharadita de especias como canela, nuez moscada, o especias mezcladas. Se puede usar azúcar vainillado, o leche aromatizada a la vainilla. Para salsas con sabor a fruta, se pueden incorporar 2 cucharadas de mermelada.

Salsas con zumo de fruta o con agua - Añadir la ralladura de medio limón o media naranja.

Cualquier tipo de salsa - Podemos añadir 2 cucharadas de brandy, ron, jerez, triple seco, o cualquier licor. También podemos enriquecerlas con 2 cucharadas de nata líquida.

 

Origen

Cocina internacional