Pasar al contenido principal

Samosas

Una delicia de la India que es crujiente por fuera e intensamente sabrosa por dentro. Como empanadillas triangulares fritas, rellenas con una mezcla picante y aromática de patatas y guisantes, envueltos en una cáscara dorada y crujiente.

Ingredientes

4 patatas (medianas, peladas y hervidas)
200 g guisantes (ya desgranados, frescos o congelados)
2 cda mantequilla clarificada (ghi, o aceite vegetal)
1 cdta comino (en grano)
1 cdta jengibre (jengibre ya pelado y rallado)
1 guindilla (o al gusto, verde, fresca, finamente picada)
1⁄2 cdta garam masala (en polvo)
1⁄2 cdta cilantro (molido)
1⁄2 cdta cúrcuma (molida)
1 cdta mango (amchur, polvo de mango seco)
250 g harina (harina blanca de trigo)
1⁄2 cdta ajwain (optativo)
1⁄2 cdta sal (y un poco más para el relleno)
125 ml agua (ajustándola según sea necesario)
  aceite (abundante aceite para freír)
  cilantro (optativo, cilantro fresco picado)

Instrucciones

En un cuenco grande, machacamos las patatas hervidas. Deben quedar trozos, no es neceario que queden suaves como un puré.
 

Calientamos 2 cucharadas de aceite en una sartén. Añadimos las semillas de comino y cuando empiecen a chisporrotear, agregamos el jengibre y la guindilla verde, si se usa. Sofreímos tod durante un minuto.
 

Añadimos a la sarén las patatas machacadas, los guisantes, el garam masala, el cilantro molido, la cúrcuma, el amchur (o zumo de limón) y sazonamo. Mezclamos todo bien y cocinamos 5-8 minutos a fuego medio. Incorporamos el cilantro picado y dejamos enfriar.
 

En un cuenco, combinamos la harina, 4 cucharadas de aceite, ajwain y sal. Mezclamos bien hasta que la mezcla se vuelva grumosa. Agregamos agua gradualmente y amasamos hasta obtener una masa firme. La cubrimos y dejamos reposar al menos 30 minutos.

Dividimos la masa en bolas del tamaño de una lima o limón. Extendemos cada bola formando un círculo de unos 15cm de diámetro y luego lo cortamos por la mitad para obtener dos semicírculos. 
Cogemos un semicírculo, pintamos el borde con agua y formamos un cono juntando los bordes rectos. Presionamos suavemente la parte superpuesta para sellarlo.
 

Rellenamos el cono con la mezcla de patata y guisantes, dejando un poco de espacio en la parte superior. Pintamos con agua en los bordes del cono y lo sellamos presionándolos. Dejamos la samosa recién formada aparte en una fuente y repetimos hasta terminar con el resto de la masa y relleno.
 

Calentamos aceite en una sartén profunda a fuego medio. Freímos las samosas por tandas hasta que estén doradas y crujientes, dándoles la vuelta ocasionalmente. Las escurrimos bien y las pasamos por papel de cocina para eliminar el exceso de aceite. Las servimos calientes.
 

Samosas fritas sobre papel.
Rendimiento
6 raciones
Tiempo de preparación30
Tiempo de cocción45
Tiempo total
1 hora, 15 minutos

Notas

1 cucharadita de mango en polvo (amchur) puede sustituirse por 1 cucharada de zumo de limón.

Hay que asegúrese de que cada samosa esté completamente sellada.

Para comprobar que el aceite está a la temperatura adecuada, se deja caer un pequeño pedazo de masa; si sube lentamente a la superficie, el aceite está listo.

Suelen servirse acompañadas con chutney de tamarindo picante o chutney verde picante. Se pueden servir en cualquier momento del días, desde un desayuno abundante hasta un tetempié satisfactorio a media noche.

 

Origen

Cocina de la India