Solomillo de cerdo al horno con patatas
Un plato clásico y reconfortante, perfecto para una comida en familia o una cena informal con amigos. El solomillo de cerdo tarda menos tiempo en asarse que otras piezas más gruesas.
Ingredientes
Instrucciones
Calentamos el horno a 190-200ºC.
Mientras se caliente el horno, cocinamos parcialmente las patatas 4-6 minutos hervidas, al vapor o en el horno de microondas a 800w. Las sazonamo y las ponemos en una fuente de horno, mezclándolas con la mitad del aceite de oliva y el ajo.
Frotamos el solomillo de cerdo con sal, pimienta y un poco de aceite de oliva. Colócalo en el centro de la fuente de horno, con las patatas, y ponemos también las ramas de hierbas.
Metemos la bandeja en el horno precalentado y asamos la carne hasta que esté hecha, 45-60 minutos, o hasta que un termómetro insertado en el centro del cerdo marque 63°C y las patatas estén doradas y tiernas.
Retiramos la bandeja del horno. Ponemos trozos de mantequilla a las hierbas por encima y dejamos reposar el cerdo durante 10-15 minutos antes de cortarlo. Servimos el solomillo de cerdo bien caliente, cortado en rodajas y con las patatas al lado.
Notas
El tiempo que necesite la carne para asarse depende del tamaño del solomillo, si es 1 pieza grande, 2 medianas o 3 pequeñas.
Este plato se puede servir con otras verduras y hortalizas, asadas o al vapor, o con una ensalada verde.
Hay quien prefiere añadir las hierbas aromáticas a media cocción para que no se quemen. Tambén se podrían picar y hacer un adobo para la carne con el aceite.
Variaciones
En la fuente de horno se pueden poner también cebollas medianas, zanahorias o judías verdes, troceadas y escaldadas, para que se hagan a la vez que el solomillo de cerdo y las patatas.