Sopa pho de gambas (pho tom)
Una sopa reconfortante que combina jugosas gambas, suaves fideos de arroz y un caldo aromático lleno de especias asiáticas. Cada cucharada transporta a un lugar donde los aromas y colores se mezclan para crear una experiencia culinaria única.
Ingredientes
Instrucciones
Pelamos las gambas y le quitamos la vena negra a las colas. Descartamos las cabezas.
Ponemos los caparazones en una olla, junto con el jengibre, pimienta en grano, hierba de limón, el agua y la mitad de la guindilla. Llevamos a ebullición, reducimos el calor y dejamos que el caldo hierva destapado 20-25 minutos.
Colamos el caldo para eliminar cualquier trozo sólido y volvemos a ponerlo en la olla. Lo llevamos a ebullición una vez más. Echamos las colas peladas, tapamos la olla y dejamos que cuezan hasta que cambien de color y se vuelvan rosadas, unos 3 minutos.
Ponemos los fideos chinos en una cazuela, los cubrimos con agua hirviendo, tapamos la cazuela y esperamos a que se ablanden, unos 6 minutos. Los escurrimos.
Para servir, repartimos los fideos de arroz y las gambas en cuencos individuales. Los cubrimos con caldo y decoramos con la cebolleta, el resto de la guindilla, cilantro y menta. Servimos la sopa caliente.
Notas
Se pueden sustituir 500g de gambas por 400g de colas ya peladas y desvenadas, para la sopa, y unas cuantas gambas enteras para el caldo.
Una pieza de jengibre de 2-3 cm equivale a 10g.
Un tallo de hierba de limón de unos 10cm rinde 20g de herba de limón picada.
Variaciones
Para hacer una sopa de gambas y fideos de arroz con setas, podemos añadir unas setas, limpias y troceadas, al caldo colado y cocerlas 10-12 minutos antes de añadir las colas de gamba.
Se pueden añadir setas shiitake, secas e hidratadas o frescas, setas de ostra o enoki. Las setas shiitake secas se hidratan poniéndolas en un recipiente, cubriéndolas con agua hirviendo y dejándolas 30 minutos a remojo en el agua caliente.
Origen
Cocina vietnamita