Tarta de Santiago

Descripción

Una tarta con un relleno de almendras aromatizado con aguardiente de hierbas. La tarta se cubre con azúcar glas dejando un dibujo de la espada doble de Santiago.

Ingredientes

150 g harina (y un poco más para espolvorear)
1 cdta canela (optativo, canela molida, mitad para la tarta, mitad para el relleno)
2 cda azúcar (azúcar blanquilla)
100 g mantequilla (cortada en trocitos)
1 yema de huevo (batida)
200 g almendra (almendra molida)
200 g azúcar (azúcar fino)
1⁄2 limón (solamente la ralladura)
4 huevos (pequeños)
75 g mantequilla (fundida)
60 ml licor (optativo, aguardiente de hierbas)
  azúcar glas (para decorar)

Instrucciones

Hacemos una masa dulce combinando la harina, 2 cucharadas de azúcar, 1/2 cucharadita de canela molida, mantequilla troceada y la yema de huevo. La refrigeramos durante 20 minutos.

Hacemos el relleno, mezclando la almendra molida, 200 g de azúcar blanquilla, la ralladura de limón, los huevos, la mantequilla fundida, el resto de la canela y el aguardiente, si se usan.

Calentamos el horno a 180-200º C. Engrasamos un molde desmontable bajo.

Estiramos la masa sobre una superficie enharinada hasta que sea ligeramente más grande que el molde. Pasamos la masa al molde y la presionamos contra los bordes para que se mantenga en posición. Vertemos el relleno sobre la base de masa.

Horneamos la tarta en el centro del horno a 180-200º C durante 10 minutos. Bajamos la temperatura a 160-175º C y dejamos la tarta 15-20 minutos más, hasta que empiecde a dorarse.

Sacamos la tarta de Santiago del horno y esperamos 5 minutos antes de desmoldarla. La dejamos enfriarse sobre una rejilla. Una vez fría, espolvoreamos el azúcar glas por encima. La servimos.

tarta de Santiago

Rendimiento
6 raciones
Tiempo de preparación 15
Tiempo de cocción 30
Tiempo total
45 minutos