Pasar al contenido principal

Tartiflette

Tartiflette es un plato tradicional de los Alpes franceses. Es una combinación de rodajas finas de patata y cebolla, dados de tocino, nata líquida y queso.

Ingredientes

300 g patatas (peladas, cortadas por la mitad)
1 cebolla (pelada, en rodajas finas o picada)
75 g tocino entreverado (cortado en dados)
1 di ajo (picado)
200 g queso (cortado en tiras anchas y finas)
75 ml vino (podría ser también agua o caldo)
  agua (para cocer las patatas)
  sal y pimienta (al gusto)

Instrucciones

Hervimos las patatas en abundante agua con sal hasta que estén tiernas pero aún un poco firmes, 10-15 minutos. Las escurrimos y dejamos que se enfríen.

Calentamos el aceite en una sartén y freímos el tocino 3-4 minutos, hasta que empiece a soltar la grasa. Lo retiramos y lo dejamos aparte. El la misma sartén, freímos la cebolla hasta que quede muy blanda, 8-10 minutos. Añadimos el ajo los últimos 2 minutos.

Calentamos el horno a 175-190º C. Cortamos las patatas en rodajas finas y las ponemos en una cazuela de barro.

Volvemos a poner el tocino en la sartén con la cebolla y el ajo, añadimos el vino, si se usa, y lo llevamos a ebullición. Vertemos el contenido de la sartén sobre las patatas y las rociamos con la nata líquida. Sazonamos con sal y pimienta.

Ponemos las tiras de queso por encima y metemos el tartiflette al horno hasta que las patatas queden muy tiernas y el queso se haya fundido y empiece a dorarse, 20-25 minutos. Sacamos el tartiflette del horno y lo dejamos reposar 10-15 minutos. Lo servimos caliente.

Tartiflette en una cazuela de barro.
Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación20
Tiempo de cocción50
Tiempo total
1 hora, 10 minutos

Notas

Hay quien prefiere alternar capas de patata con capas de cebolla y tocino fritos, terminando con una de cebolla y tocino. También hay quien algunas tiras de queso entre las patatas en vez de usarlo solamente en la superficie.

Se puede dejar hervir el vino unos minutos para que quede menos líquido y se evapore el alcohol.

Se podría engrasar la cazuela o la fuente de horno con un poco de mantequilla, o pintarla con algo de la grasa que soltara el tocino.

Lo tradicional es cortar las patatas en rodajas finas, pero igualmente se pueden cortar en dados.

Si se aprovechan patatas que sobraron de otra comida que ya están completamente cocidas, el plato necesitará estar menos tiempo en el horno.

Origen

Cocina francesa

Siendo un plato de los Alpes franceses, el queso que tradiconalmente se usa es el reblochon, pero se pueden usar otros quesos.

Es un plato ideal para días fríos. Suele servirse con una ensalada verde y encurtidos como los pepinillos en vinagre. Se convierte en una comida completa si se añaden embutidos.