Tortitas de plátano con jarabe de arce
El dulzor tostado del jarabe de arce va muy bien con las tortitas de plátano. Pero tiene que ser jarabe de arce de Vermont para poder reproducir su delicioso desayno local.
Ingredientes
Instrucciones
- En un cuenco grande, tamizamos la harina junto con la levadura en polvo y la sal. Mezclamos las especias y el azúcar con la harina. La dejamos aparte.
- Machacamos el plátano hasta convertrilo en un puré suave. Lo mezclamos con la leche, el huevo batido y el extracto de vainilla, batiendo bien para obtener un líquido uniforme.
- Vertemos el líquido sobre la harina, mezclando ambos hasta que se haya incorporado toda la harina.
- Añadimos la mantequilla derretida, batiendo bien para obtener una masa semi-líquida suave.
- Calentamos una sartén de fondo grueso a fuego medio.
- Pintamos el fondo con mantequilla.
- Echamos una cucharada colmada de la masa de tortitas en el centro y la movemos para extender la masa por el fondo Cocinamos la tortita hasta que empiecen a aparecer burbujas en la superficie, unos 2 minutos.
- Le damos la vuelta y cocinamos la tortita brevemente por el otro lado, 1/2-1 minuto. Debería estar dorada.
- Sacamos la tortita de la sartén y la mantenemos caliente.
- Repetimos los pasos 6 a 9 hasta terminar toda la masa.
- Para servir, ponemos 2 o 3 tortitas en un plato y echamos un chorrito de jarabe de arce por encima.
Notas
Puede sustituirse la mantequilla fundida por aceite vegetal sin sabor, por ejemplo, aceite de girasol y usar un pulverizador con aceite de girasol para engrasar la sartén.
Variaciones
Para hacer tortitas de plátano y fresa, se mezclan 100-125 gr de fresas, limpias y cortadas en rodajas, con la masa de las tortitas justo antes de cocerlas.
También se pueden añadir otras frutas, peladas y cortadas, como albaricoque, melocotón, kiwi, frambuesas, moras o arándanos azules, los arándanos se añaden enteros.
Origen
El jarabe de arce se hace a partir de la savia de los arces azucareros y estos árboles abundan en Vermont. La savia se recoge y se hierve hasta que tiene la consistencia de un jarabe. Se necesitan casi 40 litros de savia para hacer 1 litro de jarabe.