Comida para piratas

A los piratas les gusta celebrar pero también son gente hambrienta y se ponen de muy mal humor cuando algo no les gusta.

¿Así que vuestros  pequeños patanes de tierra quieren vestirse piratas en su próxima fiesta? Pues aquí proponemos algunas ideas para darles de comer que son dignas de todo un evento de  capa y espada, y además impedirán que os hagan pasear por la plancha.

Las fiestas infantiles son una ocasión para divertirse y disfrutar, pero también para ser creativo. Escoger un tema ayuda a planificar la decoración, los juegos que animen la fiesta y también se puede extender  a la comida que se sirve. Un tema de piratas no es una excepción y no sólo permite ejercer la creatividad con la decoración, juegos y comida, sino que también permite que los pequeños se disfracen, y eso les encanta. No nos vamos a ocupar de los disfraces o los juegos, pero sí de lo que se puede poner en la mesa a la hora de merendar.

La pitanza de los piratas

Los piratas suelen ponerse muy alegres cuando están celebrando sus últimas aventuras, pero también suelen ser gente hambrienta. Y cuando comen, tienden a hacerlo en exceso.

Pueden comer loro a la parrilla en pan marcado. Basta preparar patas de pollo glaseadas y servirlas dentro de pan de pita, como se sugiere en la receta, pero se puede decorar el pan pita con una calavera pirata. Basta con añadir unas gotas de colorante alimentario de color marrón a un huevo batido, o a 60 ml de leche, y usar esta mezcla para pintar una calavera y dos huesos cruzados en cada pan pita, en uno de los lados. Se ponen las pitas debajo de la parrilla unos minutos, hasta que se inflen. Se abre el pan caliente y se rellena con lechuga, rodajas de tomate y pepino, finalmente se introduce una pata de pollo… perdón, loro… glaseada. Si los piratas están algo crecidos, puede servirse este plato como los huesos de sus enemigos, acompañado de sangre hecha de kétchup de tomate, pero los piratas muy  jóvenes pueden sentirse aprensivos ante la idea de comer gente y es mejor servirles loro asado.

También se les puede alimentar con dedos de muerto alias barritas de dátiles. Se sigue la receta normalmente, pero en vez de cortar el dulce en forma de barritas alargadas, se redondea uno de los extremos para que se parezcan a dedos.

Se les puede llevar a las islas ce coco a buscar sus tesoros. Las islas son muffins o pastelillos hechos de bizcocho al cual se le ha añadido coco rallado. Un poco de coco rallado teñido de verde con colorante alimentario puede ser la hierba, que se adhiere al bizcocho con un poco de glaseado. Las islas pueden tener palmeras hechas de un barquillo de chocolate con hojas de mazapán verde.

El barco

¿Qué es un pirata sin su barco? Hay muchos alimentos que se pueden modificar para que se parezcan a un barco. Es fácil añadirles un mástil y velas. Se puede utilizar una pajita de las de beber para hacer el mástil y cortar velas triangulares de papel que se montan en el mástil cortando dos agujeros y enhebrándolas en la pajita. No hay que olvidar la bandera pirata. Se pueden utilizar pegatinas o imprimir una calavera con sus huesos cruzados y pegarlas a la bandera.

Barquitas de plátano – Se pela un plátano y se corta por la mitad a lo largo. Se puede poner un poco de sorbete de limón, o yogur helado,  entre las dos mitades,  y luego decorarlo con fruta y chocolate derretido.  Para terminar, montamos las velas.

Barquitas de bizcocho – Escogemos nuestra receta de bizcocho favorita y la hacemos utilizando moldes de pan tamaño miniatura. Después cubrimos el bizcocho con un glaseado de chocolate.. Les ponemos sus velas y podemos colocar unas figuritas de pirata encima como decoración. Podemos rodear los barcos con peces de caramelo blando o  galletitas saladas en forma de pez.

Barquitas de apio – Limpiamos unas ramas de apio, les quitamos los hilos y las cortamos en trozos de 4-5 cm. Podemos rellenar las barquitas con queso cremoso o mantequilla de cacahuete. Unas pasas sin semillas pueden representar a los piratas. Si les damos velas, un palillo podrá hacer las veces del mástil.

Huevos rellenos – Los huevos duros pelados y cortados por la mitad, con cualquier relleno que nos apetezca, ya tienen forma de bote, basta con ponerles una vela con la ayuda de un palillo de dientes y algo de papel para manualidades.

Barco de sandía – Queda mejor si se escoge una sandía que no sea perfectamente esférica, sino más bien algo alargada. Se corta la sandía por la mitad longitudinalmente, de forma que se parezca a un barco, y se rellena con una macedonia de fruta. También se puede hacer un barco de melón de la misma forma.

El mar

¿Y a dónde puede ir un barco si no hay mar?

Océano de gelatina – Se puede hacer una fuente de gelatina de color azul que contenga tesoros de fruta y peces de caramelo blando.

Peces sobre la espuma – Se unta queso cremoso sobre galletas saladas. A continuación se pueden poner encima unas galletitas saladas con forma de pescado y unos brotes de alfalfa serán las algas. Los perfeccionistas pueden teñir parte del queso cremoso con unas gotas de colorante azul para que sea el agua y poner algo de queso blanco encima, que sea la espuma, pero no hace falta llegar a tanto.

Pescado dentro de pescado – Se hacen sándwiches rellenos de ensalada de atún con mayonesa, atún con queso crema, o paté de atún, y se cortan en forma de pez con un molde para cortar galletas. Una rodajita de aceituna o una uva pasa pueden ser el ojo del pescado.

Varitas de pescado – Que se pueden servir con tzatziki o una salsa para mojar. Las varitas de pescado también se pueden convertir en espadas.

Grog

Todos saben que los piratas beben ron y el grog típicamente se refiere a una bebida con alcohol, pero aquí sólo lo utilizaremos como un término general para las bebidas que se sriven. Al fin y al cabo, se trata de una fiesta para niños.

Cerveza helada – Se decora el borde de jarras de cerveza con azúcar y se llenan con ginger ale o cerveza de raíces.

Piña colada - Sin alcohol, claro.

Sangre de cocodrilo – Congelamos zumo de frutas rojo en cubitos de hielo y los servimos dentro de gaseosa de lima-limón.

Ponche de frutas – No hay que olvidar que los piratas del caribe tenían a su disposición fruta tropical en abundancia.

Y si uno no se quiere complicar mucho la vida, siempre se puede servir agua de coco.

mapa del tesoro