Pasar al contenido principal

Tostadas

Las tostadas son un tipo de bocadillo abierto.

La tostada es una rebanada de pan tostado con algo untado encima. Se hace con mantequilla y miel si se trata del desayuno y puede llevar cualquier ingrediente de los que se usan para hacer bocadillos si se trata de la merienda, comida o cena. Este tipo de bocadillo abierto puede ser una cena ligera o el plato fuerte de una comida al aire libre, e incluso puede ser un postre si se tuesta una rebanada de pan brioche y se cubre con nata montada y fruta. La simplicidad de una rebanada de pan tostado, cubierta con ingredientes frescos y de calidad, es un inicio muy apetitoso para una comida rústica o una cena informal con amigos.

Hay que escoger el pan teniendo en cuenta el efecto final que se desea conseguir. El pan blanco de molde queda muy bien en bocadillos, pero no siempre se tuesta bien ya que se quema fácilmente. Los panecillos cortados por la mitad o las rebanadas gruesas de pan rústico suelen quedar mejor, con una textura mucho más crujiente pero aún suave. Las tostadas mexicanas se hacen con tortillas de harina. Cuando entra el capricho de algo dulce, se puede escoger un bollo blando, un brioche o algún otro pan del mismo estilo

La forma más fácil de hacer tostadas es tostar el pan por ambos lados primero. Después se untan con mantequilla, queso cremoso o paté y se termina poniendo el resto de los ingredientes encima, colocándolos de forma atractiva. Puede ser un relleno frío o caliente ¿o deberíamos decir cobertura?

Otra opción es tostar el pan ligeramente o tostarlos sólo por un lado. Los ingredientes se apilan sobre uno de los lados y se terminan en el horno o bajo el gratinador.

Ideas para hacer tostadas ordinarias

Tostamos el pan al gusto, untamos mantequilla, o la pasta que se vaya a usar, por un lado y ponemos encima los demás ingredientes y condimentos.

Lo más sencillo es el simple pan tostado con mantequilla. Y casi tan fácil es el pan tostado con mantequilla y miel, o la tostada con mantequilla y mermelada.

El pan tostado con aceite de oliva, el pa amb oli de las Islas Baleares., no es más complicado de hacer que el pan con mantequilla, basta con rociar un poco de aceite de oliva sobre el pan tostado.

Para hacer pan con ajo y aceite, se frota un lado de la tostada con un diente de ajo pelado, se echa un poquito de sal y se rocía con aceite de oliva. El pa amb tomàquet catalán es pan tostado frotado con un trozo de tomate tostado, con un poco de sal y aceite de oliva. Si combinamos las dos versiones, podemos hacer pan con ajo, aceite y tomate. La bruschetta italiana se hace de forma parecida, sólo que después de frotar el pan tostado con ajo, se pone encima tomate pelado y picado condimentado con sal y aceite de oliva y se decora con hojas de albahaca; cuando se hacen muchas bruschettas se tritura el tomate con el aceite de oliva y la sal. Todas estas tostadas son vegetarianas y adecuadas para los veganos más estrictos. Dejan de ser vegetarianas si las rematamos con una loncha fina de jamón serrano, pero los carnívoros se las comerán encantados.

En la misma categoría podemos poner la tostada con mantequilla de cacahuete (PB por sus siglas en inglés) y la tostada con mantequilla de cacahuete y mermelada (PBJ, Peanut Butter & Jam). Y quién dice mantequilla de cacahuete, puede decir mantequilla de almendras o mantequilla de alguna otra nuez o fruto seco. Una combinación clásica es la mantequilla de cacahuete y plátano cortado en rodajas. Una combinación deliciosa, además de nutritiva, es la tostada con mantequilla de almendras, rodajas de manzana y apio. Las tostadas con mantequilla de cualquier tipo de nuez son adecuadas para dietas vegetarianas.

No olvidemos que a los nichos les encanta la pasta de avellanas y chocolate sobre pan tostado, o sin tostar. Otra tostada dulce que gusta a casi todos los niños es pan brioche tostado con queso cremoso y rodajas de fruta; y es saludable.

El pan tostado con queso es bien simple, sea cual sea el tipo de queso. Un queso cremoso puede combinarse con mermelada. Un queso fresco va bien con miel o con carne de membrillo. Un queso de sabor definido pero no muy intenso puede acentuarse con un chutney o un condimento similar. Puede hacerse una versión del ploughman´s lunch con queso, cebolla, pepinillos sobre una tostada de pan rústico con mantequilla.

Para hacer una tostada con champiñón a la parrilla y queso, pintamos un champiñón portobello con un poco de vinagreta de aceite de oliva y vinagre balsámico, lo ponemos sobre la parrilla o bajo el gratinador, con el rabo hacia abajo, y hasta que esté medio hecho. Le damos la vuelta, ponemos una cucharada de queso cremoso condimentado con hierbas dentro del sombrero y seguimos cocinándolo hasta que el queso quede medio fundido.

Se puede hacer un pan con ajo y aceite caliente y picante friendo ajo y guindilla o un chile fresco, en aceite. El aceite se rocía sobre el pan tostado y el ajo y la guindilla se ponen encima. Se puede echar un poco de sal.

Para hacer una tostada de pollo a la parrilla y aguacate a la parrilla, sazonamos una pechuga de pollo con sal y pimienta, la hacemos a la parrilla por ambos lados y la cortamos en rodajas. Machacamos la pulpa de un aguacate y la mezclamos con 1 diente de ajo picado, 1 cebolleta en rodajas, un poco de zumo de lima o limón y unas gotas de salsa picante. Extendemos esta pasta sobre las rebanadas de pan tostado y ponemos el pollo encima.

Paté de hígado mezclado con cebollino picado sobre pan blanco tostado.

Para hacer una tostada de desayuno inglés, ponemos una loncha de tocino ahumado, frito, y unas rodajas de salchicha, ya cocinadas, sobre el pan tostado. Rematamos con un huevo frito o huevos revueltos.

Jamón cocido, aguacate, tomate; rebanada grande de pan tostado.

Gambas cocidas, hojas variadas, mayonesa de lima; rebanada grande de pan tostado.

Cualquier combinación de embutidos, fiambres, ahumados, patés, hortalizas, ensaladas ligadas o ensaladillas que se ha sugerido para hacer bocadillos simples quedará bien sobre una tostada.

Tostadas gratinadas

Tostamos el pan ligeramente, untamos con grasa, si se usa, ponemos encima los demás ingredientes y ponemos la tostada bajo el gratinador 2-5 minutos, o hasta que la superficie se dore.

Para hacer una tostada de queso fundido, ponemos lonchas de un queso medio graso sobre el pan y lo gratinamos hasta que el queso se funda. Para hacer una tostada de queso fundido super gourmet, cubrimos el pan con una salsa de queso espesa, con mucho queso, espolvoreamos queso rallado por encima y la ponemos bajo el gratinador. La salsa de queso puede condimentarse con mostaza, salsa Worcestershire, incluso puede hacerse con cerveza.

Las tostadas de queso fundido admiten muchas variaciones. Podemos hacer una tostada de jamón y queso fundido poniendo jamón cocido, queso gruyere y mostaza sobre pan integral tostado. Otra idea es una tostada de queso ahumado y manzana, gratinando queso ahumado y rodajas finas de manzana sobre pan de nueces y pasas tostado.

Se puede hacer una pizza sobre pan tostado, cubriendo la tostada, o un panecillo redondo cortado por la mitad, con un poco de pasta de tomate y queso mozzarella. Podemos colocar unas tiras de anchoa en conserva formando una rejilla y colocar rodajas de aceituna en los huecos de la rejilla. Gratinamos hasta que el queso se funda. Se pueden poner todos los ingredientes que se pondrían en una pizza, incluyendo pepperoni o salami.

Para hacer una tostada de soufflé,  mezclamos 1 cucharada de queso rallado con 1 cucharada de salsa tártara, agregamos 1/4 cucharadita de mostaza en polvo y 1 clara de huevo batida a punto de nieve. Cubrimos la tostada con esta mezcla y la gratinamos.

Para hacer una tostada de queso de cabra y pimientos asados, ponemos 2 lonchas de queso de cabra sobre el pan ligeramente tostado, y tiras de pimiento asado, sin piel, sobre el queso. Gratinamos la tostada y una vez hecha la decoramos con unas alcaparras.

Para hacer una tostada de tomate asado, cubrimos una rebanada de pan rústico ligeramente tostada con mayonesa y rodajas de tomate. La gratinamos hasta que l tomate tenga buen color  en el borde.

Para hacer una tostada de plátano asado, untamos una rebanada de pan brioche tostado con mantequilla y ponemos encima unas rodajas de plátano. Las pintamos con un poco de mermelada de albaricoque y la gratinamos hasta que el plátano empiece a caramelizarse. Si se desea un contraste de color, la mermelada de albaricoque se puede sustuir por mermelada e frambuesa, fresa o grosellas.

Otras recetas

Tosta de champiñones con ajo

Tostadas mexicanas

Tostaditas de cangrejo al queso

Recetas deliciosas con aguacate