Tostadas mexicanas
Es tan divertido hacer tostadas mexicanas como lo es comerlas. Basta freír unas tortillas de maíz, untarlas con frijoles refritos, carne, lechuga, tomate y lo que apetezca. Son como un taco plano.
Ingredientes
Instrucciones
Calentamos un poco de aceite en una sartén y freímos la carne picada, la cebolla y el ajo hasta que la carne se dore.
Quitamos el exceso de grasa de la sartén y añadimos el tomate triturado, chile picado, orégano, comino y chile en polvo. Sazonamos con sal y pimienta si es necesario. Dejamos que la carne se cocine a fuego lento, sin taparla, 15-20 minutos. La retiramos del fuego.
Calentamos aceite en una sartén honda y freímos las tortillas de maíz, una o dos a la vez, hasta que queden crujientes. Las escurrir sobre papel de cocina y las apilamos.
Untamos cada tortilla con frijoles refritos calientes y ponemos 2 cucharadas colmadas de carne sobre los frijoles.
Encima de la carne poenmos lechuga,tomate fresco y queso rallado. Echamos por encima un poco de salsa y servimos.
Notas
Podemos sustituir el ajo picado con 1/2 cucharadita de ajo en polvo.
Y, si no hay tiempo para prepararlos en casa, podemos usar frijoles refritos de lata, 1 lata de 400g. Los frijoles refritos se pueden calentar mientras la carne se hace a fuego lento.
También se pueden freir las tortillas de maíz antes de preparar la carne y recalentarlas justo antes de montar las tostadas.
Si no se tienen tortillas de maíz pequeñas, se pueden usar toritllas de trigo y cortar círculos de 7-8 cm con un cortador de galletas.
Las tostadas se pueden hacer en el horno. Se ponen en una bandeja de horno sobre papel parafinado y se pintan con aceite. Se tuestan en el horno a 180ºC hasta que se doren, 5-7 minutos.
Variaciones
Se pueden hacer tostadas mexicanas con cerdo o pollo, pollo, pescado o gambas, cocinados (y desmenuzados cuando proceda) y también se pueden añadir trozos de aguacate, chile, queso fresco mexicano, nata agria y los otros ingredientes que se usan para hacer tacos.
Se puede usar salsa roja o verde, al gusto. También se puede aprovechar algún resto de carne guisada en salsa mexicana.
Origen
Otras tostadas mexicanas muy populares son las tostadas de tinga, que se hacen con pollo cocido, desmenuzado, mezclado con cebolla frita y salsa. No llevan frijoles refritos.