El ají de gallina es una preparación de pollo desmenuzado o cortado en tiras, cocinado en una salsa de ají amarillo, leche, pan, nueces y queso.
Ingredientes
Instrucciones
Ponemos el pollo en una olla y lo cubrimos con el líquido, caldo de pollo o água, añadiendo un poco más si fuera necesario. Tapamos la olla y cocemos el pollo hasta que esté muy tierno, unos 45 minutos. Dejamos que el pollo se enfríe en su caldo.
Cuando el pollo se haya enfriado, lo sacamos del caldo, le quitamos piel y huesos, desmenuzamos la carne. Dejamos el pollo desmenuzado aparte y guardamos también el caldo de pollo.
Remojamos el pan en la leche. Cuando esté blando, lo machacamos para formar una pasta. Ponemos el ají amarillo y el tomate en el vaso de la batidora y hacemos un puré.
Calentamos el aceite en una cazuela y sofreímos la cebolla junto con el ajo hasta que la cebolla empiece a dorarse, 6-8 minutos. Añadimos la pasta de leche y pan, el puré de tomate con ají y las nueces molidas, removiendo para que se mezclen bien. Sazonamos con sal y pimienta.
Dejamos que la salsa cueza 5-6 minutos antes de incorporar el pollo desmenuzado y 250 ml del caldo de pollo reservado y el queso blanco. Seguimos cocinando hasta que el pollo esté caliente y la salsa haya espesado. Pasamos el ají de gallina a una fuente calentada previamente y lo servimos.