Ajíes en leche
Los ajíes en leche son una salsa picante tradicional que se caracteriza por su combinación única de sabores, donde el picante de los ajíes se equilibra con la cremosidad de la leche.
Ingredientes
Instrucciones
Ponemos la leche en un cazo con la sal. La calentamos hasta que suba y rompa a hervir. La retiramos inmediatamente del fuego. Dejamos que se enfríe un poco.
Ponemos todos los ingredientes picados en un recipiente. Vertemos la leche sobre ellos. Cubrimos el recipiente. Cuando la salsa esté a temperatura ambiente, la refrigeramos durante la noche.
Para servir, pasamos toda la salsa a un cuenco o, alternativametne, escurrimos la leche y pasamos lla mezcla de ajíes a un cuenco. Servimos los ajíes en leche fríos.
Notas
Servimos los ajíes en leche como salsa para mojar, con galletitas o arepas, o como salsa de acompañamiento con platos de carne, pollo o pescado, o con
Los ajíes en leche se pueden conservar en el refrigerador varios días.
En la preparación tradicional, los ingredientes suelen picarse finamente a mano o con la ayuda de un robot de cocina. Los trocitos de hortalizas le dan textura a la salsa.
Algunas recetas modernas optan por pasar la salsa por la batidora con parte de la leche para que quede suave. Esta opción es popular si se desea una salsa más fácil de untar porque se puede controlar la cantidad de líquido.
Variaciones
La leche entera se puede sustituir por nata líquida, que se escalda, sin dejar que hierva, para que resulte más suave.
Se puede añadir 1 cucharada de vinagre a la salsa. El cilantro se puede sustituir por unas hojas de menta o por otras hiebas aromáticas.
Hay quienes prefieren echar la leche recién hervida sobre los otros ingredientes y quienes prefieren hervir los ingredientes picados 1 minuto en la leche antes de enfriar y refrigerar la salsa.
Alguna receta pide que los ajñies se corten por la mitad, a lo largo. Una vez refrigerados suficiente tiempo, se escurren, deshechando leche, ajo y cebolla, y se sirven como acompañamiento.
Origen
Los ajíes en leche son una salsa picante tradicional venezolana, especialmente popular en la región andina del país.