Pasar al contenido principal

Alcachofas al horno

Alcachofas cocidas y horneadas con una mezcla de pan rallado, ajo, perejil y aceite de oliva hasta que estén doradas. Es un plato sencillo y sabroso que se sirve caliente como entrante o guarnición.

Ingredientes

1 kg alcachofa (preparadas)
2 limón (el zumo)
2 di ajo (pelados y picados)
2 rama perejil (o al gusto, perejil fresco, picado)
  pan rallado (o al gusto)
  sal y pimienta (al gusto)
  agua (par remojar y cocer las alcachofas)

Instrucciones

Llenamos una olla con agua suficiente para cubrir las alcachofas. Añadimos sal al gusto. Llevamos el agua a ebullición. Echamos las alcachofas en el agua hirviendo. Las cocemos hasta que estén tiernas 15-20 minutos para corazones de alcachofa, 30-45 minutos para alcachofas enteras. 

Mientras las alcachofas se hacen, preparamos una mezcla de pan rallado, zumo de limón, ajo y perejil, picados. Sazonamos con sal y pimienta. Empezamos el horno (a 180-200ºC) o e gratinador.

Sacamos las alcachofas del agua y las escurrimos bien. Las colocamos en una fuente de horno de pie, una al lado de otra, apretadas para que no se caigan. Rellenamos el centro con la mezcla de pan rallado. Las rociamos con aceite de oliva.

Ponemos un poco de agua alrededor de las alcachofas, que cubra no más de la mitad, para que no se sequen. Las metemos bajo el gratinador 5-10 minutos, o en el horno 20-25 minutos, para que el pan rallado se dore.

Retiramos las alcachofas del horno y las servimos bien calientes.

Alcachofas la horno.
Rendimiento
6 raciones
Tiempo de preparación30
Tiempo de cocción50
Tiempo total
1 hora, 20 minutos

Notas

Para preparar alcachofas frescas, se quitan las hojas duras y se cortan las puntas. Después se entreabren un poco las hojas. Se van poniendo a remojo en agua acidulada con el zumo de 1 limón para que no pierdan color. 

Si se desea que queden muy tiernas, se quitan todas las hojas, el tallo y la pelusa del centro para dejar solamente el corazón.

Si las alcachofas son enteras, se meten en el agua hirviendo con el tallo hacia arriba para que el agua penetre mejor. Para saber si están listas, se pincha la base de la alcachofa con un tenedor o un cuchillo. Si entra fácilmente, están listas.

Las alcachofas se pueden cocer en la olla a presión para reducir el tiempo. También se podrían cocer al vapor. Las alcachofas congeladas necesitan menos tiempo y frecuentemente pueden cocerse en el horno de microondas

Origen

Cocina española

Noticias Comer y Beber, nuestro boletín mensual, hace llegar las últimas tendencias, novedades y lo mejor de la gastronomía que vemos en Comer y Beber directamente a la bandeja de entrada de nuestros suscriptores.

recibir Noticias Comer y Beber