Aliño de tahini
El aliño de tahini es un aderezo cremoso y con un ligero sabor a nuez. Es extremadamente versátil ya que puede usarse con ensaladas, pasta e incluso carnes y verduras a la parrilla. Hecho a partir de pasta de tahini ( que son semillas de sésamo molidas) este aderezo es un elemento básico en la cocina de Oriente Medio pero ha ganado popularidad en todo el mundo. Es vegano, sin gluten y sabroso.
Ingredientes
Instrucciones
En un tazón para mezclar, combinamos la pasta de tahini, el zumo de limón, el ajo picado y el comino molido. Batimos hasta que los ingredientes estén bien mezclados.
Agregamos agua lentamente a la mezcla mientras la batimos y después incorporamos el aceite de oliva, mientras seguimos batinedo, para emulsionar el aderezo.
Condimentamos con sal y pimienta negra recién molida al gusto, ajustando la sazón o la acidez según sea necesario.
Transferimos el alió de tahini a un frasco con tapa y lo refrigeramos durante al menos 30 minutos para permitir que los sabores se mezclen.
Notas
Se empieza por añadir 200 ml de agua y se puede añadir más después, incluso despues de incorporar el aceite, hasta alcanzar la consistencia deseada.
Podemos rociar el aliño de tahini sobre ensaladas de verduras o mezclarlo con ensaladas de pasta o patatas. Si se hace un poco espeso, sirve como salsa para mojar para falafel o verduras asadas. También se puede usar como adobo para carne a la parrilla, seitan o tofu.
Variaciones
Si se prefiere un aderezo más dulce, también se puede añadir 1 cucharadad de miel o de jarabe de arce al condimentar con sal y pimienta.
Se pueden espolvorea 1-2 cucharadas de cilantro o perejil fresco picado sobre el aderezo para añadir color y sabor.
El zumo de limón se puede sustituir por la misma cantidad de zumo de lima o de vinagre de sidra. El aliño tendrá notas diferentes.
Si se desea un aliño picante, se puede añadir 1 cucharada de sriracha, 2 cucharaditas de pimentón picante o guindilla molida al gusto.
Origen
El aderezo de tahini tiene sus raíces en la cocina de Oriente Medio, donde la pasta de tahini es un ingrediente básico. Tradicionalmente, el aderezo se usa en platos como falafel, shawarma y diversas ensaladas. Con el tiempo, su versatilidad lo ha hecho popular en diversas cocinas de todo el mundo, incluidos los círculos veganos y conscientes de la salud por su alto contenido de nutrientes y origen a base de plantas.