Alubias al horno (baked beans)
Puede prepararse una cantidad de judías al horno que dé para más de una comida. Se pueden congelar las sobras.
Ingredientes
Instrucciones
- Ponemos las alubias en una olla, las cubrimos con agua y añadimos 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico, si se usa. Las hervimos a fuego lento hasta que la piel empiece a agrietarse, de 60-90 minutos en una olla corriente.
- Calentamos el horno a 150º C.
- Ponemos los cuartos de cebolla en una cazuela con tapadera que puede ir al horno y colocamos las alubias hervidas, escurridas, encima.
- Mezclamos la melaza, azúcar moreno, mostaza en polvo, kétchup de tomate, si se usa, sal y pimienta con agua y vertemos esta mezcla sobe las alubias.
- Tapamos la cazuela y la metemos en el horno. Cocinamos las alubias durante 6 horas, añadiendo más agua hirviendo si fuera necesario.
Alubias al horno sin horno
Podemos preparar las judías en la olla eléctrica de cocción lenta. Ponemos todos los ingredientes en la olla y cocemos de 6-8 horas. Si las judías no estuvieran previamente cocidas, habrá que añadir el triple de agua hirviendo y tardarán de 10 a 12 horas.
Podemos cocerlas en la olla a presión poniendo todos los ingredientes junto con las judías remojadas, pero habrá que añadir suficiente agua como para cubrir las judías. Necesitarán 45-60 minutos y se debe liberar la presión por el método lento. Una vez abierta la olla se deja que las judías hiervan destapadas para que se reduzca el líquido.
Notas
Las alubias deberán estar a remojo un mínimo de 6 horas. El agua donde se han remojado se deshecha.
Las alubias pueden cocerse en la olla a presión. Deberían hervir de 30-40 minutos a presión. Liberar la presión lentamente.
Cuando las alubias están en el horno, debemos mirarlas de vez en cuando. Si necesitaran más líquido, añadiremos un poco de agua hirviendo.
Incluso se podrían congelar las sobras en recipientes individuales para poder preparar comidas para uno o dos rápidamente.
Para ahorrar tiempo, podemos utilizar judías ya cocidas de lata. Harán falta 3 latas de 400 g de judías cocidas, escurridas,. Si se pocha la cebolla con un poco de aceite, las judías podrían estar listas en 30-45 minutos en el horno. En este caso, si vamos a añadir tocino, freirlo un poco con la cebolla.
Variaciones
Los primeros colonos norteamericanos recibieron la receta de las alubias al horno de los nativos. Ellos sustituyeron la carne de oso de la receta original por tocino o carne de cerdo, y el jarabe de arce por melaza.
Para preparar alubias al horno al estilo de Boston, añadimos 225 g de bacon o tocino entreverado, cortado en dados pequeños, encima de las judías antes de incorporar la mezcla de azúcar, melaza y kétchup.
Para preparar judías al horno al estilo de Maine, sustituimos el kétchup de tomate por el mismo volumen de agua. Podemos añadir también el tocino.
Para hacer judías al horno al estilo del sur, añadimos un poco de comino molido y una pizca de chile en polvo.
Y se pueden crear muchas otras variaciones de judías al horno gourmet. Pueden añadirse unos dientes de ajo, picados; un poco de jengibre fresco, rallado; un poco de salsa Worcestershire; una hoja de laurel; o varios de estos ingredientes a la vez.