Alubias al horno (baked beans)

Descripción

Puede prepararse una cantidad de judías al horno que dé para más de una comida. Se pueden congelar las sobras.

Ingredientes

500 g alubias (alubias blancas, remojadas y escurridas)
1 cebolla (mediana, cortada en cuartos o en 6 gajos)
60 ml melaza
1 cdta mostaza (seca, en polvo)
1 cdta sal (o al gusto)
1 cdta pimienta (o al gusto)
60 ml kétchup de tomate (optativo)
1⁄2 cdta bicarbonato (optativo)

Instrucciones

  1. Ponemos las alubias en una olla, las cubrimos con agua y añadimos 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico, si se usa. Las hervimos a fuego lento hasta que la piel empiece a agrietarse, de 60-90 minutos en una olla corriente.
  2. Calentamos el horno a 150º C.
  3. Ponemos los cuartos de cebolla en una cazuela con tapadera que puede ir al horno y colocamos las alubias hervidas, escurridas, encima.
  4. Mezclamos la melaza, azúcar moreno, mostaza en polvo, kétchup de tomate, si se usa, sal y pimienta con agua y vertemos esta mezcla sobe las alubias.
  5. Tapamos la cazuela y la metemos en el horno. Cocinamos las alubias durante 6 horas, añadiendo más agua hirviendo si fuera necesario.

Alubias al horno

Alubias al horno sin horno

Podemos preparar las judías en la olla eléctrica de cocción lenta. Ponemos todos los ingredientes en la olla y cocemos de 6-8 horas. Si las judías no estuvieran previamente cocidas, habrá que añadir el triple de agua hirviendo y tardarán de 10 a 12 horas.

Podemos cocerlas en la olla a presión poniendo todos los ingredientes junto con las judías remojadas, pero habrá que añadir suficiente agua como para cubrir las judías. Necesitarán 45-60 minutos y se debe liberar la presión por el método lento. Una vez abierta la olla se deja que las judías hiervan destapadas para que se reduzca el líquido.

Rendimiento
6 raciones
Tiempo de preparación 0
Tiempo de cocción 0
Tiempo total
0 minutos