Arroz al horno
Este plato no es tan popular como el arroz en paella, pero es su precursor y mucho más fácil de hacer, ya que el arroz se hace en una cazuela plana en el horno.
Ingredientes
Instrucciones
Frotamos la carne con sal y pimienta. Calentamos 3 cucharadas de aceite en una sartén grande y vamos friendo por tandas las salchichas, la carne y las rodajas de patata, si se usan, hasta que se doren. Las vamos pasando a un plato. Al freír la carne de cerdo, justo antes de sacarla, añadimos el pimentón y le damos unas vueltas para mezclarlo bien con la carne.
Calentamos el horno a 180º C con la cabeza de ajos en una fuente. En un cazo, calentamos el caldo junto con el vino. Machacamos ligeramente el azafrán y lo dejamos en infusión 5-6 minutos 4-6 cucharads del caldo caliente.
Calentamos 3 cucharadas de aceite en otra sartén y pochamos la cebolla hasta que se ablande, añadiendo el ajo al final. Añadimos uno de los tomates, pelado y picado, y seguimos cocinando hasta que el tomate se deshaga, 15-20 minutos. Añadimos 1 cucharada de pimentón y el azafrán con su caldo. Incorporamos el arroz a la salsa.
Extendemos el arroz en una cazuela de barro grande, junco con la carne, rodajas de patata, los otros tomates cortados en trozos grandes, salchichas y morcillas, enteras o en rodajas. Ponemos la cabeza de ajo en el centro.
Vertemos el caldo caliente sobre el arroz y metemos la cazuela en el horno. Dejamos que el arroz se haga hasta que esté tierno y se haya consumido el caldo, 40-60 minutos dependiendo de la profundidad de la cazuela. Servimos el arroz al horno bien caliente.

Notas
Se puede frotar la carne con pimentón a la vez que sal y pimienta. Habrá que tener cuidado al dorarla porque el pimentón se quema fácilmente.
Las salchichas de cerdo y las morcillas se pueden poner enteras o cortadas en rodajas gruesas, al gusto.
Se podría hacer el caldo para el arroz cociendo las costillas o magro de cerdo hasa que estén tiernas. No hará falta dorarlas.
Variaciones
Se pueden añadir otros ingredientes, como pimientos o garbanzos cocidos.
Origen
Este plato nunca lleva pescado, sino que se elabora con carne de cerdo y embutidos de cerdo, excepto en Cuaresma, cuando el ajo es el protagonista.