Pasar al contenido principal

Arroz frito al estilo tailandés

Este arroz frito al estilo tailandés tiene un suave aroma cítrico de las hojas de lima y se sirve con gajos de lima para acentuar el sabor.

El arroz frito siempre es un plato muy versátil porque se pueden añadir las verduras y hortalizas que se tengan a mano, y también se puede incorporar carne, pescado o mariscos.

Ingredientes

1⁄2 cebolla (pelada y cortada en tiras finas)
2 di ajo (pelados y picados)
400 g arroz (ya hervido)
1 cda salsa de pescado (salsa de pescado tailandesa)
1 cda salsa (salsa de ostras)
1 cdta azúcar (optativo)
6 hoja limas
6 cebolleta (limpias, cortadas en rodajas o trozos pequeños)
1⁄2 pepino (optativo, cortado en rodajas)
2 tomate (optativo, lavados, cortados en rodajas o trozos)
2 limas (cortadas por la mitad o en cuartos)

Instrucciones

  1. Calentamos el aceite en una sartén honda o en el wok.
  2. Echamos el ajo y le damos un par de vueltas. Añadimos la cebolla y la freímos con el ajo medio minuto.
  3. Añadimos la tercera parte de arroz y le damos un par de vueltas.
  4. Hacemos el arroz a un lado y cascamos los huevos en la parte vacía de la sartén: Los revolmemos solos unos 15 segundos y empezamos a mezclarlos con el arroz. Seguimos friendo, sin dejar de revolver, hasta que el huevo esté cocinado, medio minuto más.
  5. Ahora añadimos el resto del arróz y las hojas de lima, si se usan. Les damos un par de vueltas para mezclarlos con el arroz que estaba en la sartén.
  6. Añadimos la salsa de pescado, la salsa de ostras y el azúcar, si se usa. Seguimos friendo medio minuto más mientras mezclamos la salsa.
  7. Añadimos las cebolletas y las freimos con el arroz medio minuto más.
  8. Pasamos el arroz frito al estilo tailandés a una fuente, ponemos el tomate y el pepino encima, y los trozos de lima al lado.
  9. Lo servimos inmediatamente.
Arroz frito al estilo tailandés con cebolla morada, huevo y cebolletas.
Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación20
Tiempo de cocción10
Tiempo total
30 minutos

Notas

Para darle más sabor, se puede hervir el arroz con hojas de lima y hierba de limón.

Si no se tiene salsa de pescado tailandesa, se puede sustituir por la misma cantidad de salsa de soja dulce (kecap) o salsa de soja. También se puede hacer el arroz sólo con salsa de soja. Hay quien añade salsa de ciruelas. Si se usa salsa de soja dulce o salsa de ciruelas, puede que no haga falta añdir azúcar.

Si se desea, el tomate y el pepino pueden echarse a la sartén junto con las cebolletas. Se pueden añadir también verduras de hoja verde asiáticas, como las hojas de brócoli chino, y otras hortalizas, por ejemplo, apio. Se suele utilizar cebolla blanca, pero no hay ley que prohiba añadir cebolla morada.

Para hacer un arroz frito al estilo tailandés con gambas, se añaden 300 g de colas de gambas peladas justo después de freír las cebollas y antes de añadir ningún arroz, y se fríen un minuto. Se continua con la receta.

Para hacer un arroz frito al estilo tailandés con carne, se añaden 300 g de pechuga de pollo, o carne de cerdo, cortada en tiras justo después de freír las cebollas y antes de añadir ningún arroz, y se fríen un minuto. Se continúa con la receta.

Origen

El arroz frito es uno de los platos callejeros de Tailandia.

Cocina tailandesa

Los agricultores tailandeses que se dedican al cultivo de arroz pueden recurrir a varias ceremonias tradicionales para pedir lluvia y en algunas de ellas se arrojan granos de arroz.