Pasar al contenido principal

Balmain bug en ensalada

Esta ensalada es una especialidad de Sydney y se hace con un crustáceo local conocido como balmain bug (bicho de balmain) Al contrario de lo que pueda parecer, los balmain bugs no son insectos. Se parecen a esas especies de langosta que se arrastran por el fondo del mar, las langostas de roca.

Ingredientes

2 cda yogur (natural)
1⁄2 di ajo
12 balmain bugs (cocinados y preparados)
15 ml zumo de limón (recién exprimido)
1 cebolla (cebollar roja o morada, cortada en rodajas finas)
1 aguacate (grande y maduro, pelado y cortado en rodajas)
2 cda albahaca (fresca, picada)

Instrucciones

Preparamos el aliño con el yogur, un poco de ajo, el zumo de limón y el aceite de oliva. Mezclamos todos los ingredientes, batiendo enérgicamente para que la salsa sea uniforme. Sazonamos con sal y pimienta al gusto.

Troceamos la carne de los balmain bugs, la ponemos en una ensaladera con el resto de los ingredientes y los mezclamos ligeramente.

Distribuimos la ensalada entre dos platos, vertemos un poco del aliño por encima de cada uno y ¡Listo para servir!

Balmain bugs cocidos, vista superior e inferior.
Rendimiento
2 raciones
Tiempo de preparación10
Tiempo de cocción10
Tiempo total
20 minutos

Notas

Los balmain bugs son comunes en las pescaderí­as de la costa este de Australia. Tienen unos 20 cm de largo y una forma que recuerda a los trilobites, aunque por sabor, textura y usos pudieran ser un langostino grande. Por su forma, también se les conoce como langosta de abanico o langosta-mariposa.

La cola es comestible, como ocurre con un langostino, mientras que la cabeza y el cuerpo se pueden usar para hacer caldo. La carne es dulzona como la de un langostino, aunque su textura es algo más firme.

Cuando no se puede encontrar balmain bugs (porque es difí­cil verlos si no es en las pescaderí­as de la costa este Australiana) cualquier otro crustáceo será un buen sustituto. Se puede usar camarones, gambas, cigalas, cangrejo, langostinos, o langosta.

Hará falta 1 langosta grande, cocinada y preparada, para esta receta.

Origen

Cocina australiana