Barbacoa chipotle
Una comida digna de premio con carne cocinada lentamente hasta el punto que se deshace en la boca en una mezcla de chipotles, vinagre de sidra, zumo de lima, ajo, comino, orégano, clavo, cebolla y laurel para darle un sabor muy especial.
Ingredientes
Instrucciones
Calentamos el aceite en una cazuela y doramos la carne por todos lados, 2-3 minutos.
Batimos el vinagre de sidra, los chipotles, zumo de lima, ajo, comino, orégano, pimienta negra, sal y clavo hasta obtener una mezcla homogénea. Vertemos esta mezcla sobre la carne.
Añadimos el caldo y las hojas de laurel. Tapamos la cazuela y llevamos el líquido a ebullición. Bajamos el calor al mínimo y cocinamos la carne suavemente hasta que esté muy tierna, alrededor de 2 horas.
Para servir, sacamos la carne de la barbacoa chipotle del caldo y la desmenuzamos con dos tenedores. Podemos servirla con la salsa al lado.
Notas
Añadir un poco más caldo de carne o agua a la cazuela si fuera necesario para evitar que la carne se pegue.
Una vez dorada la carne, se puede cocinar en la olla eléctrica de cocción lenta. Solamente será necesario añadir la mitad del caldo y tardará 6-8 horas a la temperatura baja.
También se podría dorar la carne y cocinarla en la olla rápida (olla a presión) con la misma cantidad de caldo. Tardará 45-60 minutos.
Si hay prisa, se puede omitir terminar la carne sobre la barbacoa o bajo el gratinador y desmenuzarla directamente. La diferencia es muy pequeña.
Variaciones
Para que la carne quede muy picante, se pueden añadir chiles picanes o pimienta de cayena a la mezcla de especias, vinagre y zumo de lima.
Si la carne con chipotle resultara muy fuerte, se hacer una barbacoa pasilla sustituyendo los chipotles en adobo por chiles pasilla en adobo, más suaves.
Para que intensificar el sabor, se puede asar la carne 10-15 minutos sobre la barbacoa o bajo el grill una vez fuera del caldo y antes de desmenuzarla.
Origen
La carne a la barbacoa chipotle se puede servir como tacos o quesadillas. También se puede servir acompañada de arroz, salsa, nata agria, guacamole y triángulos de maíz.