Berenjenas en vinagre al estilo magrebí
Encurtir las berenjena en vinagre al estilo del Magreb es una forma deliciosa de disfrutar de estas versátiles hortalizas. La receta es fácil de seguir y solo requiere unos pocos ingredientes, la mayoriá de los cuales suelen estar en casi todas las cocinas.
Ingredientes
Instrucciones
Cocemos las berenjenas en abundante agua con sal hasta que estén tiernas pero manteniendo la forma. Las escurrimos y las dejamos enfriar.
Picamos con la batidora el ajo, comino tostado, la sal, pimienta y pimienta de cayena.
Hacemos un corte a lo largo en las berenjenas, dejandolas unidas al final, por la parte del tallo. Distribuímos la mezcla de ajo y especias rellenando los cortes que hicimos en las berenjenas.
Colocamos las berenjenas en una fuente de vidrio o de loza con el relleno hacía arriba y las cubrimos con el vinagre y el agua. Las dejamos reposar en el frigorífico 48 horas.
Las escurrimos antes de usarlas. Las servimos frías, con un chorrito de aceite de oliva, o las usamos en otra receta.
Notas
Las berenjenas también se pueden cocer al vapor. Hay quien prefiere darles 3 o 4 cortes longitudinales antes de cocerlas al vapor. Así se cocinan en menos tiempo y también toman mejor el relleno.
Variaciones
Se pueden añadir otras hierbas y especias, por ejemplo perejil y pimentón.
Para hacer berenjenas encurtidas al estilo marroqui, las berenjenas, ya cocidas al vapor y rellenas, se maceran al menos 2 horas en zumo de limón (el umo de 1 limón) y aceite de oliva (3-4 cucharadas) en lugar de vinagre y agua. Se añade pimentón al relleno.
Origen
Este tipo de berenjenas marinadas se consumen en todo el Magreb, no sólo en Marruecos.