Berenjenas rellenas y gratinadas
Las berenjenas asadas se pueden rellenar y servirse, o también pueden rellenarse y gratinarse con queso y pan rallado. Los rellenos que se pueden utilizar son tantos como pueda imaginarse el cocinero. Esta receta es sólo un ejemplo.
Ingredientes
Instrucciones
- Calentamos el horno a 180-200º C.
- Ponemos las berenjenas en una bandeja de horno y las asamos de 25 a 35 minutos, hasta que estén blandas al clavar un cuchillo pero aun mantengan la forma.
- Las sacamos del horno y dejamos que se entibien 10-15 minutos, para que se puedan manejar.
- Cortamos las berenjenas por la mitad a lo largo.
- Con un cuchillo puntiagudo marcamos la carne alrededor a 4-5 mm de distancia del borde. Después hacemos marcas en la carne, con cuidado de no romper la piel por abajo, formando un enrejado romboidal. Sazonamos las berenjenas.
- Ponemos las medias berenjenas en una fuente de horno con la piel abajo.
- Espolvoreamos parte del queso rallado sobre la carne de cada media berenjena y la cubrimos con salsa de tomate – se necesitarán 3-4 cucharadas por cada media berenjena.
- Ponemos rodajas de queso mozzarella y tiras de pimiento sobre la salsa de tomate, alternándolas.
- Espolvoreamos por encima el resto del queso rallado, el pan rallado, y el perejil picado.
- Volvemos a calentar el horno a 180º C.
- Metemos las berenjenas al horno 20-25 minutos, hasta que el queso se derrita y la superficie se dore.
- Servimos bien calientes.
La receta original rinde 4 raciones como primer plato pero sólo 2 raciones como plato único.
Si no apetece rellenarlas, las berenjenas asadas se pueden cortar en rodajas y servirse con mantequilla aderezada con ajo o hierbas aromáticas como guarnición para platos de carne o pescado.
Notas
Las berenjenas se limpian frotando la piel con un trapo húmedo.
El pimiento se puede preparar y asar al mismo tiempo que las berenjenas, aunque habrá que sacarlo del horno antes que las berenjenas.
Truco para ahorrar tiempo: Pueden sustituirse las tiras de pimiento asado por tomates tamaño cereza cortados por la mitad y utilizar mozzarella en bolas pequeñas para no tener que cortar el queso en rodajas.
Variaciones
Se puede sacar la mayor parte de la pulpa, dejando 3-4 mm con la cáscara, con una cuchara. Se pica la pulpa, se sazona y se mezcla con salsa de tomate y perejil picado para después volver a rellenar las berenjenas. Las berenjenas así rellenas sirven como guarnición para un plato de carne.
Además de mezclar la pulpa con salsa de tomate y perejil picado, se puede incorporar queso parmesano rallado y espolvorear más por encima. Después se pueden gratinar 15-20 minutos o en el horno 25-30 minutos, hasta que el queso se dore. Las berenjenas así preparadas sirven como primer plato de una comida o como una cena ligera.
Otros rellenos
Su pulpa picada con maíz tierno cocido y queso.
Su pulpa mezclada con cebolla frita y salsa de tomate. Y se pueden servir así sirven así o gratinadas con queso y pan rallado.
Su pulpa mezclada con champiñones rehogados con jamón, tocino entreverado o panceta. También se pueden cubrir con salsa de tomate y queso rallado para gratinarlas después.
Su pulpa mezclada con champiñones en rodajas o picados, rehogados con cebolla o ajo, perejil. Servir así o gratinar con queso y pan rallado.
Origen
Cocina mediterránea