Pasar al contenido principal

Bizcochitos de chocolate (sin huevo ni lácteos)

Estos bizcochitos no tienen ni mantequilla ni huevo pero son parecidos a las magdalenas o los muffins. También se pueden decorar.

Ingredientes

200 g harina
25 g cacao (ne polvo, sin endulzar)
1⁄2 cdta sal
100 g azúcar
90 ml agua
120 ml zumo de naranja (sin endulzar)
15 ml vinagre (vinagre de vino blanco o de sidra)
45 ml aceite vegetal (sin sabor)
1 cda azúcar glas (rasa)
60 g chocolate (en trocitos)

Instrucciones

  1. Calentamos el horno a 175º C. Engrasamos una fuente para bizcochos individuales o forramos cada hueco con moldes de papel para magdalenas.
  2. Mezclamos la harina, el azúcar, el cacao, el bicarbonato de sodio y la sal en un cuenco. Hacemos un hueco en el centro.
  3. En otro recipiente aparte, combinamos el zumo de naranja, el agua, el vinagre, el aceite vegetal, la esencia de vainilla y el azúcar glas. Vertemos esta mezcla en el hueco que habíamos hecho en la harina. Vamos incorporando la harina al líquido hasta que toda esté en la masa. Ahora mezclamos los trocitos de chocolate.
  4. Llenamos hasta 2/3 de los moldes individuales con la masa. Horneamos los bizcochitos 12 minutos, o hasta que un palillo insertado en el centro salga limpio.
  5. Los sacamos del horno y dejamos que se enfríen sobre una rejilla antes de decorarlos o servirlos.
Rendimiento
12 unidades
Tiempo de preparación20
Tiempo de cocción15
Tiempo total
35 minutos

Notas

Usamos una cuchara para pasar la masa a los moldes individuales.

Decoración

Preparamos una plantilla en papel blanco con el motivo que queramos usar; por ejemplo, una calavera. Ponemos la plantilla debajo de una lámina de papel encerado. Ponemos un poco de chocolate blanco fundido en una manga pastelera con una boquilla fina y dibujamos el motivo sobre el papel encerado, siquiendo la plantilla. Poemos mover la plantilla a otra zona y repetir el motivo más veces. Dejamos que el chocolate se endurezca en el refrigerador.

Cubrimos la parte superior de los bizcochitos con glasa de chocolate y podemos salpicar un poco de gusanitos de chocolate por encima, si lo deseamos. Después pelamos cuidadosamente las motivos de chocolate blanco del papel encerado y los pegamos sobre el glaseado de chocolate. Podemos dibujar algunos detalles finales con ese mismo glaseado oscuro sobre el chocolate blanco.

También se pueden hacer motivos con glasa blanca o mazapán y pegarlos al bizcochito con el glaseado de chocolate oscuro.

Origen

Cocina norteamericana