Pasar al contenido principal

Budín de maíz

Un primer plato con una salsa blanca como base que le da un sabor muy delicado.

Ingredientes

400 g maiz (maíz dulce, congelado o de lata)
1 cebolla (mediana, picadita)
60 g mantequilla (y un poco más para engrasar)
60 g harina
300 g leche (leche entera o semi desnatada)
50 g miga de pan (pan blanco)
4 huevos (batidos)
1 1⁄2 cdta sal (o al gusto)
1⁄2 cdta pimienta de cayena (o al gusto)

Instrucciones

  1. Escurrimos el maíz, si fuera maíz enlatado. Cocemos el maíz, descongelado, 10 minutos al vapor, o cocemos el maíz congelado 8-10 minutos en el horno de microondas, en un recipiente cubierto. Lo dejamos aparte.
  2. En un cazo, calentamos la cebolla picada y la manequilla a fuego bajo. Dejando que la cebolla se poche en la mantequilla derretida 1-2 minutos.
  3. Mezclamos la leche y la harina y las echanmos en el cazo, batiendo energicamente para que no se hagan grumos.
  4. Calentamos el horno a 160º C. Engrasamos un molde con mantequilla y lo cubrimos con pan rallado.
  5. Seguimos calentando hasta que la salsa empiece a hervir y espese. Dejamos que la salsa hierva a fuego lento 5-6 minutos, removiendo constantemente para que no se pegue.
  6. Mezclamos la miga de pan y el maíz a la salsa blanca, condimentamos con sal y pimienta de cayena, incorporando el huevo batido al final.
  7. Pasamos la mezcla al molde que habíamos preparado y lo metemos en el horno. Dejamos que se haga a 160º C durante 30-35 minutos, o hasta que haya cuajado.
  8. Retiramos el budín del horno y esperaramos 10-15 minutos antes de desmoldarlo y servir.
Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación15
Tiempo de cocción45
Tiempo total
1 hora

Notas

Para desmoldarlo, pasamos un cuchillo alrededor del borde.

No hace falta cocer el maíz dulce si se utiliza maíz enlatado, basta con escurrirlo. El budín queda mejor si se tritura ligeramente el maíz cocido con el robot o la batidora.

Pueden hacerse budines en moldes individuales. Tardarán algo menos de tiempo en cuajar en el horno, 22-25 minutos aproximadamente.

Si se quiere hacer un budín de maíz para una sola persona, se utiliza la cuarta parte de los ingredientes y utilizar el horno de microondas. Se puede cocer la cebolla picada con el maíz en el microondas durante 2-3 minutos a la potencia máxima. Hacer la salsa blanca mezclando la harina, leche y mantequilla y cociéndolas en el microondas 2-3 minutos a la potencia máxima, parando 2 o 3 veces para remover. El budín necesitaría cocer 5 minutos a la mitad de la potencia para cuajar.

Origen

Cocina norteamericana