Pasar al contenido principal

Buñuelos de viento

Los buñuelos de viento son un dulce delicado y ligero. Pueden servirse simplemente azucarados, o rellenos de crema pastelera, chocolate o dulce de leche.

Ingredientes

100 g harina (harina de trigo)
100 ml leche (leche entera)
50 ml agua
25 g mantequilla (o manteca)
25 g azúcar
1 pzca sal
1 tir cáscara de limón (optativo)
1⁄2 cdta levadura en polvo (optativo)
  aceite vegetal (para freír los buñuelos)
  azúcar glas (o azucar ordinaria, para espolvorear los buñuelos)

Instrucciones

Ponemos la leche, agua, mantequilla, azúcar y sal en un cazo. Añadimos la cáscara de limón, si se usa. Llevamos a ebullición.

Cuando la mezcla rompa a hervir, bajamos el fuego al mínimo, retiramos la cáscara de limón si se ha usado y añadimos la harina de golpe, removiendo bien con la espátula o una cuchara de madera, hasta que la masa se despegue de las paredes del cazo y forme una bola alrededor de la espátula. Retiramos el cazo del fuego y dejamos que la masa se enfríe.

Una vez que la masa esté tibia, añadimos los huevos, uno a uno, trabajando bien con la espátula cada vez hasta que hayan mezclado completamente. Finalmente, incorporamos la levadura en polvo, si se usa.

Calentamos el aceite en una sartén honda. Formamos bolitas de masa y las vamos friendo en el aceite hasta que se hinchen y se doren, 5-7 minutos. Los escurrimos bien al sacarlos y los dejamos en un colador un momento, o los pasamos por papel de cocina.

Antes de servirlos, espolvoreamos los buñuelos de viento con azúcar glas.

Rendimiento
6 raciones
Tiempo de preparación30
Tiempo de cocción20
Tiempo total
50 minutos

Notas

La leche se puede sustituir por el mismo volumen de agua.

La tira de cáscara de limón se puede sustituir por 1-2 cucharaditas de ralladura de limón. No hace falta retirarla antes de añadir la harina.

Hay quien prefiere formar los buñuelos con una manga pastelera.

No se deben freír más de 4 o 5 buñuelos por tanda.

Cuando los buñuelos estén todos fritos, se pueden cortar con unas tijeras por un lado para rellenarlos con crema pastelera, chocolate, dulce de leche, crema de café o cabello de ángel. Se puede usar una manga pastelera con boquilla fina para hacerlo.

Variaciones

La masa de los buñuelos se puede aromatizar con 1-2 cucharadas de licor, brandy, ron o anís, que se ponen en el cazo junto con el agua y la leche.

Alternativamente, pueden añadirse otras especias, como canela molida junto con la harina.

Origen

Los buñuelos de viento son un dulce tradicional de la repostería española.

Cocina española