Caldeirada de pescado

La caldeirada es un plato tradicional de la gastronomía gallega. Esencialmente, es un guiso de pescado con patatas, aceite, ajo, pimentón y laurel, cocido a fuego lento para unificar todos los sabores. A pesar de su simplicidad y autenticidad, se considera una delicia culinaria.

Ingredientes

1⁄2 kg rape (cortado en rodajas)
1⁄2 kg merluza (en rodajas)
200 g mero (troceado)
200 g salmonete (troceado)
200 g lubina (cortada en trozos)
2 cebolla (grandes, peladas y picadas)
2 di ajo (pelados y picados)
1 kg patatas (peladas y cortadas en rodajas)
2 tomate (maduros, pelados, sin semillas, cortados en daditos)
2 cdta pimentón (pimentón dulce)
1 rama perejil
  sal (al gusto)
  pescado (cabezas y espinas, para hacer caldo)
  agua (para hacer caldo)

Instrucciones

Calentamos un poco de aceite de oliva en una olla mediana. Sofreímos la cebolla y el ajo hasta que empiecen a dorarse, 4-5 minutos. Agregamos las cabezas de pescado y el perejil, cubrimos con agua y dejamos que cueza 20 minutos, hasta que el pescado esté bien cocido. Dejamos la cazuela aparte.

Calentamos aceite de oliva en otra cazuela y freímos suavemente la otra cebolla y el ajo, moviéndolos de vez en cuando, hasta que se ablanden, 3-4 minutos. Añadimos el tomate y seguimos cocinando 15 minutos más. Mientras el tomate se pocha, colamos el caldo de pescado que habíamos preparado.

Agregamos el pimentón y las rodajas de patata y las cubrimos con caldo de pescado, dejamos que cuezan 10-15 minutos y añadimos el pescado. Dejamos que la caldeirada siga cociendo hasta que el pescado esté hecho, 10-12 minutos más. Servimos la caldeirada caliente.

Rendimiento
6 raciones
Tiempo de preparación 40
Tiempo de cocción 60
Tiempo total
1 hora, 40 minutos