Caldeirada de pescado
La caldeirada es un plato tradicional de la gastronomía gallega. Esencialmente, es un guiso de pescado con patatas, aceite, ajo, pimentón y laurel, cocido a fuego lento para unificar todos los sabores. A pesar de su simplicidad y autenticidad, se considera una delicia culinaria.
Ingredientes
Instrucciones
Calentamos un poco de aceite de oliva en una olla mediana. Sofreímos la cebolla y el ajo hasta que empiecen a dorarse, 4-5 minutos. Agregamos las cabezas de pescado y el perejil, cubrimos con agua y dejamos que cueza 20 minutos, hasta que el pescado esté bien cocido. Dejamos la cazuela aparte.
Calentamos aceite de oliva en otra cazuela y freímos suavemente la otra cebolla y el ajo, moviéndolos de vez en cuando, hasta que se ablanden, 3-4 minutos. Añadimos el tomate y seguimos cocinando 15 minutos más. Mientras el tomate se pocha, colamos el caldo de pescado que habíamos preparado.
Agregamos el pimentón y las rodajas de patata y las cubrimos con caldo de pescado, dejamos que cuezan 10-15 minutos y añadimos el pescado. Dejamos que la caldeirada siga cociendo hasta que el pescado esté hecho, 10-12 minutos más. Servimos la caldeirada caliente.
Notas
La caldeirada se sirve caliente, preferiblemente en la misma cazuela en la que se cocinó. Se sirve con pan rústico para mojar en el caldo. Se puede decorar con perejil fresco .
La caldeirada se hace con el pescado de temporada, así que se puede utilizar cualquier tipo de pescado que esté disponible en el mercado.
Variaciones
Se puede añadir pimiento rojo con el tomate y también se pueden añadir guisantes junto con las patatas.
Se puede hacer una cladierada de lujo añadiendo marisco.