Pasar al contenido principal

Caldereta de almejas al estilo de Nueva Inglaterra

Un plato de caldereta de almejas al estilo de Nueva Inglaterra bien caliente es una comida perfecta para los  días fríos.

Ingredientes

1 kg almejas (almejas americanasa grandes, limpias y remojadas)
500 ml caldo (jugo de almejas o caldo de pescado)
1 1⁄4 kg patatas (peladas, cortadas en dados)
125 g tocino (salado, cortado en daditos)
1 cebolla (grande, pelada y picada)
750 ml leche (leche entera, escaldada)
50 g mantequilla (ablandada)
50 g harina
  sal y pimienta (al gusto, pimienta negra molida)
  agua (para remojar las almejas y hervir las patatas)

Instrucciones

  1. Llevamos el jugo de almeja a ebullición en una cazuela grande y echamos las almejas. Tapamos la cazuela y  dejamos que las almejas se cuezan a fuego medio hasta que se abran, unos 5 minutos.
  2. Ponemos las almejas en un colador sobre la cazuela para que todo el líquido caiga sobre ella y les vamos quitando las conchas, desechándolas.
  3. Picamos las almejas y colamos el caldo. Los dejamos aparte para usarlos más tarde.
  4. Hervimos parcialmente las patatas durante 3 minutos. Las escurrimos y las reservamos.
  5. Calentamos una olla de fondo grueso y freímos el tocino salado hasta que empiece a dorarse. Quitamos la grasa hasta dejar sólo 2lo suficiente para cubrir el fondo, 2 cucharadas.
  6. Sofreímos la cebolla picada junto con el tocino hasta que empiece a tomar color, unos 5 minutos.
  7. Añadimos la leche y removemos, raspando el fondo para separar los restos de tocino.
  8. Agregamos las patatas blanqueadas y el caldo de almeja reservado. Llevamos el líquido a ebullición a fuego medio-alto, después bajamos el fuego y dejamos que las patatas cuezan a fuego lento durante 10 minutos.
  9. En un cuenco, mezclamos la mantequilla y la harina hasta que estén suaves. Añadimos esta mezcla a la sopa batiendo fuertemente. Dejamos que la caldereta siga hirviendo a fuego lento hasta que espese, unos 10 minutos.
  10. Echamos la nata líquida y las almejas y seguimos calentando hasta  que la sopa esté a cerca del punto de ebullición pero sin dejar que hierva.
  11. Sazonamos al gusto y servimos la caldereta de almejas muy caliente.
Caldereta de almejas de Nueva Inglaterra servida en cacillo.
Rendimiento
8 raciones
Tiempo de preparación30
Tiempo de cocción40
Tiempo total
1 hora, 10 minutos

Notas

Las almejas que se utilizan para esta sopa son las almejas americanas de tamaño más grande (quahogs) de 7 cm a 15 cm de tamaño. Su carne se parece más a la de las vieiras que a las almejas españolas.

Para preparar las almejas, las lavamos y las frotamos. Después las dejamos a remojo en agua con maicena durante 30 minutos. Las enjuagamos bien antes de cocerlas.

Se pueden sustituir las almejas frescas y el jugo de almejas por 2 latas (400 g) de almejas enlatadas, picadas, incluido el líquido.

El jugo de almejas se vende embotellado. Si no se encuentra, le jugo de almejas se puede sustituir por caldo de pescado.

Variaciones

Se pueden añadir otras hortalizas como puerros, cebolla o zanahorias.

Tambié se puede hacer una caldereta de pescado y almejas.

Origen

Cocina de Nueva Inglaterra, EE. UU.

Nueva Inglaterra se encuentra al norte de la costa este de Estados Unidos, cerca de Canadá, asi que no es de extrañar alguna influencia francesa en su cocina. Las calderetas de Nueva Inglaterra tienen su origen en las sopas espesa de pescado, moluscos y mariscos francesas que se cocinaban en ub gran caldero de cobre o chaudiere; de ahí proviene el nombre inglés de este tipo de sopa, chowder.